Inicio

elpuentecienciaycultura

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

¿Qué es el vino?

cyc0609b1El vino es una bebida hecha de uvas que provienen de una planta trepadora conocida como vid y cuyos frutos son sometidos a un proceso de fermentación obteniendo una bebida alcohólica.

Existe una gran variedad de cepas de uva y con ellas se elaboran los diferentes tipos de vino que existen como el vino blanco, tinto, rosado o espumoso.

Los vinos se clasifican de diversas formas entre las que se encuentran las siguientes:

-En base a la técnica de producción o vinificación se pueden encontrar los “Vinos calmos o naturales” que se elaboran desde el mosto (zumo de la uva) y se fermentan naturalmente, su graduación alcohólica está entre el 10% y el 15%. Los “Vinos fortificados o fuertes” que contienen una dosis de alcohol más fuerte que los naturales, generalmente brandy de uvas, en este grupo están el vermouth, el jerez, el madeira y el oporto, su contenido alcohólico va de 16 a 23 grados. Y los “Vinos espumosos” entre los que se encuentra el champagne y tienen cierta efervescencia, su proceso lleva dos fermentaciones, en primer lugar son fermentados de igual forma que los vinos naturales y la segunda fermentación se da en la botella.

cyc0609b2-Por su color, se clasifican en “Tintos (rouge-red)”, donde el color del vino se relaciona con el color de la uva, el mosto se deja en contacto con la piel de la fruta hasta que alcanza el color que se desea. Las uvas se aplastan y el mosto se deja gran parte del período de fermentación. “Blancos (blanc-white)”, se elaboran con uvas verdes o blancas y en ocasiones uvas negras (pero no se deja el zumo de la fruta en contacto con la piel). “Rosados (rosé-pink)”, se pueden producir dejando el mosto de las uvas en contacto con la piel de las mismas por un breve periodo o mezclando vinos tintos y blancos aunque no es lo más común.

El proceso de producción de esta refrescante y deliciosa bebida inicia con el cultivo de las uvas, una vez que se cortan, son lavadas y colocadas en grandes tinajas de acero (anteriormente de madera) donde se prensan para obtener su jugo, que es altamente rico en azúcares, posteriormente las levaduras transportadas por el aire o la adición seleccionada de las mismas se agregan al mosto o jugo, provocando la fermentación, cuyo producto principal es el alcohol etílico y dióxido de carbono. La fermentación es interrumpida de manera normal cuando todos y cada uno de los azúcares fermentables han sido transformados en alcohol y dióxido de carbono o cuando la concentración de alcohol logra superar la tolerancia de las levaduras, convirtiéndose el mosto en vino. El vino se almacena en barricas y posteriormente se embotella.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces