Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

Apanenses que regresan a su país. • Qué pueden esperar de México?

colum150609f2En entrevista exclusiva para el periódico El Puente, el presidente municipal de Apan, Hidalgo, Sr. José Julián Madrid Viveros, habló sobre el retorno de los mexicanos al país, como resultado de la crisis económica que afronta Estados Unidos.

EL PUENTE: Debido a la presente crisis y a los embates de la “migra” muchos apanenses están regresando. Está Apan preparado laboral y socialmente para recibir a todos ellos?

PRESIDENTE: ¡No! Estamos preocupados trabajando en esto, tratando de realizar todos los programas posibles en el municipio con la intención de ayudar a todos los paisanos que regresan a poner un negocio. El problema si es grande, pero no estamos cruzados de manos.

EL PUENTE: Ha habido alguna repercusión en el envío de remesas hacia esta ciudad.?

PRES: Por supuesto que si, y es algo preocupante porque ese era dinero fresco, nuevo, que llegaba a Apan para generar trabajo y productividad, ya que se ocupaba para hacer casas o simplemente para vivir; y ese dinero ya no está llegando.

EL PUENTE: Se sabe del clima de inseguridad que se vive en México y que muchos paisanos regresando han sido victimas de robos y secuestros. Cuál es la situación en Apan acerca de seguridad?

PRES: Primero que nada nos dimos a la tarea de brindarle seguridad a la ciudadanía de Apan. Agradezco a las patrullas del ejército mexicano, que acudieron a los llamados de su servidor, las cuales dieron fin a todo tipo de anomalías que se venían presentando. Sirvió mucho que los gobiernos federal, estatal y municipal pusieron todo el interés en informar a la población acerca de los engaños y estafas cibernéticas o por vía telefónica que venían ocurriendo. Les aconsejamos que sigan teniendo ese contacto con su familia por medio de claves o señales, de manera que sepan con quien hablan.

EL PUENTE: Para aquellos que lograron hacer algunos ahorros y quieren invertir en Apan, existe dentro de su administracion algún asesoramiento en cuanto a establecer algún negocio o micro-industria?

PRES: Por supuesto, contamos con la coordinación de desarrollo económico, y el encargado de atender esta clase de proyectos productivos provee los contactos y enlaces con instituciones bancarias, además de brindar la información nesesaria a la gente que quiera poner un negocio aquí en Apan.

EL PUENTE ; Muchos de los que están regresando de los Estados Unidos, que ya no son “ni de aquí ni de allá”, y que son mayores de 40 años de edad han desarrollado algún oficio especializado, además de haber obtenido el inglés como segundo idioma. Pueden ellos ser canalizados hacia alguna fuente de empleo, a pesar de su edad?

PRES: Si, sabemos que la edad es una pieza fundamental para obtener empleo, pero afortunadamente hemos tenido acuerdos con los empresarios de la región y el oficio que aquilataron, así como el nuevo idioma será muy provechoso, ya que las instrucciones de la maquinaria que se emplea vienen en inglés.

EL PUENTE: Quisiera usted agregar algo a todos sus paisanos apenenses radicados en USA, que estarán leyendo esta entrevista?

PRES: Reconocerles su valentía, su trabajo. Reconocerles que en otro país que no es el suyo, salen adelante y prosperan. Eso habla bien de toda esa gente. Que sepan que aquí en su tierra, su gente los quiere y los extraña. Por el momento no podemos darles lo que pueden obtener en otros lugares, pero esperamos que algún día nuestro México, nuestro Hidalgo y nuestro Apan puedan albergar empleos suficientes para que toda esa gente que esta allá pueda regresar o simplemente no tener que irse; sepan que los apanenses estamos trabajando y seguimos siendo un municipio netamente agrícola, pero estamos luchando para traer la suficiente energía eléctrica para poder generar algunas industrias que se quieren establecer en Apan.

Esta entrevista fue conducida por Alejandro Espejel, columnista de El Puente, a través de Omar González. El señor González es creador de la página http://apan.blogia.com

y director de Radio Apan http://radioapan.blogia.com/ en la ciudad de Apan. El lector puede buscar esta página en internet y hacer el enlace con la radio.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces