Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

ECUADOR • Ecuador no aceptará imposiciones de transnacionales petroleras

El recién designado ministro de Minas y Petróleo de Ecuador, Germánico Pinto, expresó el martes 9 de junio que su país no tolerará imposiciones de empresas extranjeras, al referirse al proceso de renegociación de contratos petroleros en el que se encuentra Quito, que obligó a la dimisión del anterior ministro de esa cartera.

Pinto, juramentado el pasado 8 de junio por el presidente de la nación, Rafael Correa, aseguró que esa nación avanzará en el cambio para lograr contratos de prestación de servicios con las transnacionales, al tiempo que ratificó que el petróleo “es de los ecuatorianos”.

“No es posible y no vamos a tolerar, de ninguna manera, que vengan empresas y traten de imponer condiciones diferentes a las condiciones específicas que Ecuador se ha planteado para sí mismo. Somos un país soberano”, dijo a medios locales tras asumir sus funciones en reemplazo de Derlis Palacios.

Quito se encuentra renegociando contratos petroleros con firmas extranjeras como la española Repsol-YPF, para impulsar el control estatal sobre esta industria, que sustenta gran parte de la economía local.

El ministro añadió que el Estado busca cambiar con las empresas extranjeras los contratos de participación por otros de prestación de servicios. “Es decir, les pagamos por el esfuerzo que ellos hacen de sacar el petróleo de debajo de la tierra, básicamente”, agregó.

Al ser consultado sobre eventuales demandas internacionales de las empresas que no estén de acuerdo con los cambios en los contratos, puntualizó que “cada cual es dueño de su propia vida y sus decisiones”.

“Lo que sí les podemos decir es que aquí el petróleo es de los ecuatorianos, de nadie más que de los ecuatorianos y ecuatorianas y, por tanto, somos nosotros como país soberano quienes tendremos la capacidad y la responsabilidad histórica de tomar las decisiones que tengamos que tomar para asegurar que esa soberanía se mantenga”, señaló.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces