Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

Decrece levemente el número de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos

El número total de inmigrantes mexicanos en Estados Unidos se ha reducido ligeramente desde fines de 2008, debido a la crisis económica y al endurecimiento de las leyes migratorias, según un estudio del banco español BBVA Bancomer.

La institución financiera presentó este estudio en el primer número de la revista semestral Situación Migración México, en el que se explica que la disminución en el número de indocumentados obedece al endurecimiento de los controles fronterizos y de las leyes migratorias en Estados Unidos adoptadas tras la recesión económica.

Según el estudio, en 2008 fueron deportados un total de 559,500 mexicanos, la mayor cifra de los últimos cinco años. Al mismo tiempo, los datos indican que no se está registrando un regreso masivo de mexicanos a su país. “Si acaso estuviera existiendo un regreso de mexicanos éste sería de baja cuantía, que puede obedecer a la magnitud y duración del desempleo”, afirma la investigación. Los autores del documento consideran difícil que haya “un retorno masivo de mexicanos”, dado que la mayoría de ellos tienen un “gran arraigo” en Estados Unidos.

Además, la vigilancia fronteriza ha desincentivado la migración de retorno, y la situación económica de los migrantes radicados en Estados Unidos “probablemente no sería mejor si vuelven a México”. Por su parte, los expertos destacaron que antes de la actual recesión estadounidense los migrantesmexicanos tenían mayor facilidad para conseguir empleo que aquellos de origen mexicano nacidos en Estados Unidos, tendencia que se ha invertido tras la crisis. En febrero pasado los migrantes desempleados alcanzaron los 800.000, aproximadamente, mientras los estadounidenses de origen mexicano eran unos 630.000.

“Con la crisis se ha reducido el número de horas que trabajan los mexicanos en Estados Unidos, sus salarios se han estancado en los últimos dos años y ha existido un aumento del desempleo. Esto explica, en parte, los menores envíos por remesas hacia México”, agrega la publicación. El sector más afectado es el de la construcción, donde se concentra la mayor parte de la fuerza laboral de mexicanos inmigrantes. También se han experimentado “pérdidas importantes” de empleos en fábricas, servicios profesionales y empresariales, y agricultura, pesca y reforestación. Estas caídas han sido compensadas por mayores niveles de empleo para los migrantes mexicanos en los sectores de turismo y esparcimiento, comercio, educación y salud.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces