Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

CUBA • OEA deroga decreto que expulsaba a Cuba del Sistema Interamericano

Con presión de entidades civiles y gobiernos latinoamericanos, los países miembro de la Organización de los Estados Americanos (OEA) derogaron el decreto que no permitía a Cuba participar del Sistema Interamericano y, con ello, formar parte de la organización y tener derechos legales sobre distintos aspectos, incluso el económico. La derogación del decreto, firmado hace 47 años por la organización, fue aprobada por consenso durante la 39ª Asamblea General de la OEA, llevada a cabo en San Pedro de Sula, Honduras.

Los cancilleres de la OEA decidieron crear un grupo de trabajo para evaluar el fin del decreto de expulsión del país caribeño. La propuesta fue presentada por el representante brasileño y apoyada por la presidente de la Asamblea, la canciller hondureña Patricia Rodas.

La isla seguía excluida del Sistema Internacional desde la resolución de 1962 de Punta del Este (Uruguay). En esa época, Estados Unidos acusó a Cuba de recibir armas de China y la Unión Soviética, conocidos como el bloque de países comunistas.

Desde que empezó la cita con los representantes de Estados, han sido muchos los pedidos y presiones por la derogación de la medida, considerada un “error histórico contra Cuba”. Mandatarios y representantes de Venezuela, Ecuador y Honduras fueron los más enfáticos por el fin del bloqueo a la isla.

En el marco de la asamblea, movimientos sociales de América Central emitieron un documento reafirmando la política ingerencista de Estados Unidos hacia la isla y criticaron, justamente, la función que OEA ha ejercido desde su fundación, como un instrumento al servicio del gobierno estadounidense.

Ante la ratificación de la resolución de la 39ª Asamblea, el gobierno cubano deberá decidir si acepta o no volver al grupo de países miembro de la OEA. En su último comunicado público, el ex mandatario de Cuba, Fidel Castro, reafirmó que su nación no tiene interés en formar parte de la organización.

En el texto, la Asamblea, definió dos puntos. El primero: “Que la Resolución VI adoptada el 31 de enero de 1962 en la Octava Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores, mediante la cual se excluyó al Gobierno de Cuba de su participación en el Sistema Interamericano, queda sin efecto en la Organización de los Estados Americanos”.

Y el segundo: “Que la participación de Cuba en la OEA será el resultado de un proceso de diálogo iniciado a solicitud del Gobierno de Cuba y de conformidad con las prácticas, los propósitos y principios de la OEA”.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces