Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

Nueva ley demora la repatriación de menores indocumentados

Una nueva ley federal en Estados Unidos que busca proteger a los menores de edad de la explotación sexual dificultará la repatriación de niños indocumentados, un proceso que actualmente toma varias semanas.

El mes de marzo pasado entró en vigor la ley William Wilberforce, o HR7311, que tiene como objetivo prevenir el tráfico de personas con fines de explotación sexual o laboral. La legislación modifica notablemente los procedimientos cuando un menor de edad es detenido en los puertos de entrada de Estados Unidos por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza así como en operativos de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

Anteriormente, cuando un menor indocumentado, particularmente mexicano, era descubierto por agentes federales sin la compañía de sus padres o tutor, era entregado inmediatamente a alguno de los consulados de México en Arizona para que éstos localizaran a sus representantes.

Ahora, bajo las nuevas regulaciones el menor será entregado al Departamento de Salud y Servicios Sociales del estado de Arizona, que lo enviará a un albergue mientras se realiza la investigación correspondiente que permita aclarar los detalles de la separación familiar, el ingreso del menor indocumentado a Estados Unidos y verificar la identidad de los padres y su relación con el menor.

“Un proceso que antes podía tomar horas, ahora puede durar hasta cuatro semanas o más”, advirtió Beatriz López, cónsul de México en Nogales, Arizona, y agregó que este hecho es de gran preocupación para el consulado ya que los menores serán enviados a lugares que no conocen y con gente extraña para ellos que no habla su idioma.

“Nuestro principal objetivo es concientizar a los padres e informarles de estos cambios, para que eviten poner en peligro a sus hijos entregándolos a traficantes de indocumentados”, sostuvo López.

Por su parte, Bonnie Arellano, vocera de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Arizona, afirmó que esta ley tiene el solo propósito de proteger a los menores de caer en manos de traficantes o delincuentes sexuales.

“Hemos tenido casos en los que los niños son drogados con medicamentos para la gripe para cruzar la frontera; en otros, mujeres tratan de cruzarlos utilizando las actas de nacimiento y documentos de otros”, dijo Arellano.

La funcionaria aseguró que actualmente se encuentran trabajando en conjunto con autoridades consulares mexicanas para hacer más rápida la repatriación de los menores.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces