Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

Leyes más estrictas para el control del tabaquismo

El Senado de Estados Unidos aprobó entregar al Gobierno el control de la producción, venta y publicidad del tabaco, pese a las objeciones de la industria, que se verá obligada así a revelar qué ingredientes usa en sus productos.

La iniciativa, promovida entre otros por el demócrata Christopher Dodd, ex fumador, concede dicho control a la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, por su sigla en inglés).

“Los milagros todavía ocurren. Finalmente el Senado de Estados Unidos ha dicho ‘no’ a la industria del tabaco”, afirmó en una declaración emitida por su oficina el senador demócrata Ted Kennedy, quien no concurrió a la votación debido a que sufre un cáncer cerebral.

Según los expertos, la ley no sólo reducirá el número de muertes causadas por el hábito sino que también significará un ahorro anual de unos 100,000 millones de dólares en costos por atención médica.

La ley obligará a la industria tabacalera, que mueve anualmente 89,000 millones de dólares, a declarar de qué están compuestos sus productos, entre los que se incluyen cigarrillos, puros y tabaco de mascar. El organismo del Gobierno federal estará autorizado para prohibir el uso de sustancias que considere nocivas.

Además, la ley ordena que las tabacaleras aumenten las etiquetas de advertencia en los envoltorios de sus productos e incluyan imágenes sobre los daños para la salud que puede tener el tabaco.

También limitará la publicidad y las empresas tabacaleras deberán eliminar los términos “light”, “mild” y “low”, a menos que puedan demostrar que los productos que los utilicen son realmente menos nocivos.

Hace dos años, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) informó que en Estados Unidos había 43.4 millones de fumadores, es decir, una de cada cinco personas.

Sin embargo, el bombardeo permanente de advertencias sobre los daños para la salud provocados por el tabaco ha logrado reducir su consumo en el país, según fuentes médicas.

La campaña de concientización se ha librado sin pausas y actualmente el consumo se prohíbe en todos los edificios del Gobierno y en sitios públicos como restaurantes y estadios.

La aprobación ocurrió después de que un tribunal de apelaciones ratificara un dictamen de una corte inferior que señalaba que durante décadas las empresas mintieron acerca de los verdaderos efectos del tabaco.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces