Inicio

elpuenterelojdearena

  • Edición impresa de Junio 16, 2009.

La vendimia

reloj0609b1Es una tradición de la industria vinícola. A la recolección de las uvas con las cuales se elaboran los más exquisitos vinos de todos tipos se le conoce como vendimia. De la cosecha siempre quedan algunas uvas que son degustadas por los asistentes,

para la elaboración de los vinos se eligen y apartan las mejores.

La época de la vendimia se lleva a cabo en diferentes fechas: en el hemisferio Sur se hace entre febrero y abril, mientras que en el hemisferio Norte se realiza entre julio y octubre. Las fechas de cosecha varían puesto que dependen del proceso de maduración que se desee alcanzar en las uvas, es decir el momento en el que los azúcares y los ácidos han alcanzado el valor requerido para el tipo de vino que se pretende producir.

Existen diversos métodos y prácticas de la vendimia entre los que se encuentran:

La vendimia manual; este método se realiza para producir vinos de elevada calidad, así como vinos espumosos, la uva es seleccionada, se eligen los mejores racimos y el proceso es lento, con un costo de producción elevado.

La vendimia mecánica; es más rápida y más económica que la manual, para llevar a cabo este método los viñedos deben estar formados en espaldera. La espaldera es un sistema de plantación en que el tronco de la cepa es plantado de tal manera que salen dos ramas principales las cuales son alineadas en el sentido de los surcos, las ramas se atan al alambre más cercano al suelo a unos 70 cm y por encima de este se colocan otros dos para lograr mantener a los tallos de forma vertical.

Existen dos prácticas relacionadas con la vendimia, una es “escalar”; que es cuando las uvas de viñas extensas se recolectan de manera escalonada, dependiendo de la maduración de los racimos y la otra es la “recolección tardía”, donde se retarda la época de cosecha para poder aumentar la cantidad de azúcar de las uvas.

Es importante que la cosecha de estos frutos se lleve a cabo bajo ciertas reglas, la primera de ellas es que la uva debe estar mojada por la lluvia, rocío o niebla, puesto que el agua influye en la calidad del mosto, no se debe realizar en los momentos más cálidos del día para evitar que se inicie la fermentación no deseada. Los racimos de uvas se deben depositar en contenedores no muy profundos para que no se aplasten, y por último se transportan los contenedores al lugar donde se realizará la vinificación, esto debe hacerse en el menor tiempo posible para que no se fermenten o se maceren antes de lo indica.

 

Grapevine, Texas

reloj0609b2Ciudad con características muy particulares y elementos históricos, donde los visitantes pueden retroceder en el tiempo, visitar tiendas, restaurantes, bodegas de degustación de vino, tiendas de artesanías, en sí en este mágico lugar puedes encontrar de todo, una gran variedad de atracciones y actividades para poder satisfacer todos los gustos.

Grapevine se encuentra en el norte del Estado de Texas, entre las ciudades de Dallas y Fort Worth.

Texas ocupa el quinto lugar en los Estados Unidos en la producción de vino, donde Grapevine ocupa el primer lugar, cada año en diversas fechas hay festivales y eventos que atraen turistas de todo el mundo.

Abril: Ruta vinícola New Vintage, donde se presenta la nueva cosecha de las bodegas del lugar.

Mayo: Inicio del verano y festival Great Outdoors.

Julio: El 4 de julio se realiza el espectáculo de fuegos artificiales en el lago Grapevine.

Septiembre: Se realiza el festival más importante de la ciudad; el GrapeFest, donde se presentan eventos de entretenimiento, subastas de viñateros, pisado de las uvas en las tinajas para la producción del vino y la fiesta de homenaje a los vinos de Texas, donde se puede votar por los vinos texanos favoritos en la degustación que se realiza en el People’s Choice Wine Tasting Classic.

Octubre: Se pueden disfrutar del revoloteo de las mariposas monarcas durante el viaje que emprenden cada año de Canadá hacia México para resguardarse del crudo invierno canadiense.

Diciembre: Se vive una experiencia navideña inolvidable en la llamada capital de la navidad de Texas, donde se pueden realizar compras, pasear en el expreso del Polo Norte y muchas más actividades que los asisten disfrutan al máximo.

En cualquier época del año una visita por esta maravillosa ciudad será sin duda una experiencia difícil de olvidar y llena de diversión.

 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces