Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Junio 3, 2010

Páramos colombianos podrían desaparecer

foto48Colombia sólo aporta el 0.3% del total de emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial. Pese a ello, es un país altamente vulnerable a nivel ambiental, económico y social, a las perturbaciones del sistema climático global. Entre los impactos en el territorio colombiano se prevé la desaparición de los seis picos nevados existentes.

También se verá afectado el 75% de los páramos; ecosistemas considerados muy frágiles y uno de los más vulnerables a los efectos del cambio climático; los daños causados serían irreversibles. Los páramos se encuentran en zonas de alta montaña de la cordillera de los Andes. En el mundo, su mayor extensión se halla en Colombia. Su vegetación y suelos almacenan grandes cantidades de agua proveniente de la precipitación vertical y horizontal incidente. Esto permite que en verano, el agua almacenada sea aportada gradualmente, por escurrimiento, al caudal de los drenajes que allí nacen. Ciudades como Bogotá, Medellín y Cali no presentan problemas de abastecimiento de agua en época secas, ya que toman el agua directamente de estos ecosistemas o de los ríos o quebradas que nacen de ellos.

  La disminución de estos ecosistemas en el territorio nacional está dada, principalmente, por la introducción a gran escala de ganado y el establecimiento de cultivos de papa o amapola. Esto genera pérdidas de materia orgánica, estructura de los suelos, retención de agua, y alteración de ciclos biogeoquímicos. Por otro lado, el aumento de la temperatura asociada al cambio climático global, afecta a las especies de fauna y flora que ya están adaptadas a las condiciones de temperatura y humedad particulares que ofrece el páramo.

El 88% de los páramos colombianos no se encuentran dentro de las áreas protegidas del sistema de Parques Nacionales. No se cuenta con una normatividad vinculante que los proteja. Por esto, es necesaria una normatividad internacional, asociada a la mitigación del cambio climático, a la que el gobierno colombiano se deba acoger, pues las acciones del país para evitar la destrucción de estos ecosistemas de alta montaña, hasta el momento, no han sido significativas.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces