Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 3, 2010

Violenta erupción de un volcán en Guatemala

La erupción del volcán de Pacaya, situado en el sur de Guatemala, dejó una secuela de muerte, destrucción y desolación. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, reconoció, en una rueda de prensa en la sede de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que el daño ocasionado por la erupción es "bastante grande". Según el jefe de Estado, al menos 100 kilómetros cuadrados a la redonda fueron afectados por la erupción, una de las más grandes registradas en los últimos 12 años.

Se ha informado de la muerte de un periodista, la desaparición de tres niños y otras 59 personas heridas, aunque no se descarta que haya otras víctimas. Además, más de 100 casas colapsaron en las comunidades situadas en los alrededores del coloso, de una altura de 2,552 metros sobre el nivel del mar y situado a unos 50 kilómetros al sur de la capital. Colom dijo que 1,600 personas fueron evacuadas y que muchas familias se resisten a abandonar sus hogares.

El mandatario, que decretó el estado de calamidad pública para los departamentos de Guatemala, Escuintla y Sacatepéquez por la fuerte erupción, aseguró que su gobierno cuenta con suficientes suministros para hacer frente a esta emergencia.

Agregó que los diferentes ministerios evaluaron el impacto causado por la arena y ceniza volcánica en la infraestructura y los cultivos agrícolas, y admitió que por ahora es difícil cuantificar las pérdidas. "Todo el sistema de emergencia está funcionando, los hospitales están preparados", anotó el gobernante.

Colom sostuvo que su administración hará los esfuerzos que sean necesarios para evacuar a las comunidades cercanas que están en alto riesgo por las constantes erupciones del coloso.

El gobierno envió camiones con alimentos hacia el municipio de San Vicente Pacaya, donde está la mayoría de la población que fue afectada por la actividad volcánica. El mandatario dijo que todos los camiones del Estado van a participar en labores de limpieza.

Por su parte, el director del Instituto de Vulcanología (Insivumeh), Eddy Sánchez, reiteró que no se descarta que el Pacaya registre una nueva erupción, similar a la ocurrida. "En el volcán existen muchos gases, lo que hace que el cráter explote a gran altura. Es como una olla a presión que acumula mucha energía", sostuvo. Sánchez señaló que las autoridades de Protección Civil mantendrán una vigilancia durante 8 días para evaluar la actividad del coloso.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces