Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 3, 2010

COLOMBIA • Santos y Mockus disputarán segunda vuelta en elecciones a presidente

Adital - Las elecciones realizadas el 30 de mayo, 2010 en Colombia no fueron suficientes para decidir el futuro presidente del país. Colombianos y colombianas tendrán que esperar hasta el 20 de junio, fecha de la segunda vuelta, para saber quién será el nuevo mandatario: Juan Manuel Santos, del Partido de la U, o Antanas Mockus, del Partido Verde.

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil de Colombia, divulgados por Prensa Latina (PL), el primer turno de las elecciones colombianas terminó con el 46,56% de los votos para Juan Santos, candidato del actual presidente colombiano, Álvaro Uribe, y con el 21,49% para Antanas Mockus.

Germán Lleras, de Cambio Radical, quedó en tercer lugar con el 10,13% de los votos, y Gustavo Petro, del Polo Democrático, en el cuarto, con el 9,15%. Los demás candidatos todos juntos no alcanzaron el 12%. En total, hubo 14.764.362 votos. De los cuales 14.515.151 se consideraron válidos, 171.703 nulos y 77.508 boletas electorales no fueron marcadas. También se contabilizaron 224.355 votos en blanco.

Al saber el resultado, Santos declaró que no tiene "enemigos en la política nacional, ni en ningún gobierno extranjero". Según él, la pobreza, la corrupción, el desempleo y otros problemas son "los enemigos comunes" de todos los gobiernos.

En un discurso realizado ayer durante un acto en Bogotá, el candidato del Partido de la U agradeció a los publicistas responsables de la campaña, a los colaboradores, a los asesores, a los policías y a las fuerzas de seguridad. También mostró su gratitud hacia Álvaro Uribe, actual mandatario de Colombia, a quien calificó como el "mejor presidente que Colombia tuvo".

Para Santos, el resultado de esta primera vuelta es su conquista y la de todos los que quieren defender su legado. "Colombia votó para defender sus conquistas, aquí está su partido, el de la U, triunfante como siempre", dijo.

El candidato del Partido Verde, a su vez, se demostró satisfecho con el paso a segunda vuelta. Para él, la baja cantidad de votos (21,49%) se produjo por el poco respaldo recibido de la población joven.

Antanas Mockus también criticó las encuestas electorales, que mostraban un empate técnico entre él y Juan Santos. "Si no se hubiesen realizado las encuestas, no habríamos tenido la expectativa de ganar en el primer turno como nos creímos en algún momento; las encuestas nos engañaron y, obviamente, la cruda realidad de la votación efectiva, que es la que cuenta, la que vale, nos desconcertó un poco", declaró Mockus.

Según informaciones de la organización no gubernamental (ONG) Misión de Observación Electoral (MOE), se registraron por lo menos 51 alertas de episodios irregulares durante el día de ayer, la mayoría relacionados con la publicidad cerca de los lugares de votación. La Policía, a su vez, informó que recibió 45 denuncias y que cuatro personas fueron detenidas por prácticas contra la ley electoral. La institución también reveló que 86 supuestos guerrilleros fueron capturados en diferentes regiones del país.

Con informaciones de PL y Telesur.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces