Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 3, 2010

Organizaciones presionan al gobierno mexicano para que apruebe reglamento contra tráfico

Establecido el 17 de febrero de este año, el Consejo Estadual contra el Tráfico de Personas del estado de Tlaxcala (México) aún no comenzó a funcionar, a pesar de la frecuencia de este crimen y su crecimiento en la región.

Representantes de más de 30 organizaciones de la sociedad civil mexicana denunciaron el descuido negligente del gobierno y exigieron que el estado emita el reglamento interno del Consejo Contra el Tráfico de Personas, a fin de garantizar su funcionamiento. Piden, también, que sea elaborada una estrategia estatal de combate al tráfico humano y que ésta sea incluida en el Presupuesto de Egresos del año 2011.

Según la denuncia, el gobierno tampoco presentó, el reglamento de la Ley para la Prevención del Tráfico de Personas en Tlaxcala. Este mecanismo es importante ya que el mismo establece claramente, las atribuciones de cada uno de los participantes en el trabajo de prevención, atención, protección de las víctimas y la sanción de los criminales. La Ley fue aprobada desde noviembre de 2009 y publicada el 4 de diciembre del mismo año.

En rueda de prensa, las organizaciones llamaron la atención sobre el hecho de que el tráfico de personas sigue expandiéndose a otros municipios, afectando aún más a mujeres, niñas y niños. Las organizaciones también informaron que, de enero de 2009 hasta comienzos de este mes de mayo, hubo ya trece detenciones en diferentes estados del país, de traficantes originarios de Tlaxcala, principalmente de los municipios de San Pablo del Monte y de Tenancingo.

Según monitoreo del Programa de Derechos Humanos e Incidencia del Cetro Fray Julián, los 13 traficantes capturados reclutaban mujeres y niñas, en los estados de Tlaxcala, Morelos, Jalisco, Baja California, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Guerrero y Nuevo León.

El Centro señaló que las víctimas son generalmente, personas que viven en situación de pobreza y exclusión social. Y es justamente de estas condiciones de vida que los traficantes y engañadores se aprovechan, tomando en cuenta que la mayoría de estas personas desconocen los mecanismos para denunciar los crímenes que padecen.

Las organizaciones finalizan haciendo un llamado para que las medidas pendientes para proteger a las víctimas y erradicar el crimen sean tomadas con urgencia, "porque las redes de traficantes continúan operando con impunidad y libertad, enriqueciéndose a través de la explotación sexual de mujeres y niñas", sostienen.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces