Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 3, 2010

Panameños denuncian presencia de soldados estadounidenses en el país

El Partido Revolucionario Democrático (PRD) de Panamá advirtió sobre un informe que revela la presencia de soldados estadounidenses en la provincia de Darién, frontera con Colombia, así como también diversos movimientos de personal y existencia de contenedores pertenecientes a Estados Unidos.

El secretario general del PRD, Mitchell Doens, instó al Gobierno panameño a aclarar la situación que se vive en la frontera con territorio colombiano, porque hasta el momento no se han emitido anuncios sobre eventuales acciones conjuntas con tropas estadounidenses.

El gobierno del presidente Ricardo Martinelli ha justificado la presencia de militares de Estados Unidos en Darién, tras asegurar que esta situación “forma parte de un proyecto de asistencia cívica humanitaria a cargo del Comando Sur” de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Con respecto a las denuncias que realizó el PRD, el viceministro de Gobierno y Justicia, Alejandro Garuz, dijo que el propósito de la existencia de estadounidenses responde a “la presencia de policías nacionales, arquitectos e ingenieros del Comando Sur de Estados Unidos” en ese territorio.

Según Washington, Panamá ya aceptó que Estados Unidos intensifique la lucha contra el narcotráfico y controle la entrada ilegal de personas a Panamá. Estados Unidos realizaría operaciones de inteligencia y patrullaje marítimo.

Asimismo, informó que “el convenio se daría en el marco del Plan Mérida”. Este plan ha sido aplicado en México, país que vive una fuerte crisis económica y social, con altos índices de criminalidad.

En varias oportunidades, movimientos sociales de Panamá han denunciado la presencia de soldados estadounidenses en el territorio, que consideran inaceptable.

En noviembre de 2009, el profesor Andrés Rodríguez, Secretario General de la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof), recordó que la historia de la soberanía de los panameños “está marcada principalmente por el gobierno estadounidense. El país se ha ido liberando poco a poco de las decisiones que toma el gobierno estadounidense sobre el gobierno panameño y por eso no se puede permitir volver la historia hacia atrás”.

La ingerencia de Estados Unidos en América Latina siempre ha estado presente. El pasado año, Washington y Bogotá firmaron un acuerdo para instalar siete bases militares en territorio colombiano.

Este convenio militar ha generado malestar en las demás naciones latinoamericanas, que han considerado está acción producirá desestabilización en la soberanía de las naciones suramericanas y constituye una amenaza para la seguridad de la región.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces