Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 3, 2010

El cáncer nos afecta a todos

*-+Para Luis Barrera, director de comunicaciones de Avanza supermercados en Denver, ofrecer buenos productos para las familias hispanas es tan importante como brindarles algo que contribuya a su bienestar y el de sus comunidades.

Por este motivo, este mes Barrera brindó su espacio para que tres voluntarios colocaran una mesa con computadoras y acceso a Internet en su tienda de Denver. ¿La meta? Que sus consumidores hispanos mayores de 50 años entiendan los riesgos del cáncer colorrectal y se hagan la prueba para prevenirlo o, en todo caso, tratarlo a tiempo.

Esta iniciativa es parte de la campaña de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), “El cáncer nos afecta a todos”, cuyo fin es combatir el cáncer del colon y recto, el tercer tipo de cáncer más comúnmente diagnosticado entre latinos del país.

Promotores de salud están trabajando directamente con miembros de la comunidad de Denver enseñándoles desde cómo conectarse a Internet hasta dónde obtener recursos de salud gratuitos para realizarse la colonoscopía.

“La gente ha estado muy entusiasmada y contenta con eso, porque la información es de primera mano”, dijo Barrera. “Ha habido muy buena respuesta porque la gente siempre está preocupada por su salud”.

Esta preocupación es un factor que los negocios no deberían ignorar, ni subestimar. Como mexicano y  profesional comprometido con iniciativas sociales, Barrera entiende que se trata de hacer negocio con responsabilidad social: “No todo es llegar y plantar una tienda, sino también interrelacionarse y formar parte de esa comunidad”, dijo.

Barrera viene elaborando estrategias de comunicación con una meta social desde antes de su llegada a Estados Unidos hace más de siete años. En México fue responsable de proyectos que contribuyeron a una mayor accesibilidad a las medicinas, la construcción de un hospital y ayuda general para los niños con leucemia.

En Estados Unidos, los inmigrantes hispanos desarrollan una serie de factores de riesgo que los hace más propensos a desarrollar ciertas enfermedades, como el cáncer.

Según los CDC, el 41% de adultos mexicoamericanos de entre los 50 y 89 años de edad admitió que nunca se habían realizado ningún tipo de examen para detectar el cáncer colorrectal, muy pocos dijeron tener algún conocimiento claro sobre esta enfermedad, y sólo el 41% de ellos dijo haber discutido un método de detección con su médico.

Si bien las barreras generales para la comunidad latina incluyen la falta de información sobre el cáncer colorrectal, la falta de seguro médico y la falta de documentos, los latinos tienen muy poca representación dentro de la comunidad médica a través de estudios clínicos, a pesar de ser el segmento de la población de más amplio crecimiento del país.

La comunidad médica sugiere que el cambio de alimentación y vida sedentaria de los inmigrantes podría jugar un papel negativo en el desarrollo de estas enfermedades. Por ello, además de adoptar un estilo de vida sano, los CDC recomiendan a todos los adultos mayores de 50 años que se sometan a la prueba de detección para identificar y tratar a tiempo este tipo de cáncer. Hacerlo puede salvar muchas vidas.

Para obtener más información y recursos sobre la campaña “El cáncer nos afecta a todos”, llame a nuestra línea de ayuda al 1-800-473-3003.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces