Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

Biorremediación: opción contra derrames petroleros

foto54En el año 2000 se registraron 23 derrames de petróleo en el mundo. Aunque estos eventos se presenten en diversos lugares del planeta, afectan a todos los países porque las corrientes marinas y vientos expanden esos contaminantes.

Para contrarrestar los daños que generan los derrames petroleros, en México desde hace varias décadas ya se cuenta con procesos naturales de biorremediación, métodos en los que se utilizan microorganismos como los hongos, plantas y enzimas que restauran, a su condición original, un ambiente contaminado. De hecho, este método ya se aplicó en los suelos de la refinería 18 de marzo en Azcapotzalco, en el Distrito Federal, con buenos resultados.

La función de esos microorganismos es comerse los contaminantes y transformarlos en sustancias inocuas. La ventaja de este proceso natural es que los microorganismos seleccionados pueden realizar su tarea en el mismo sitio contaminado, o bien se pueden trasladar los contaminantes a otro lado y realizar la biorremediación. Otra ventaja de este método es que tanto los insumos como la tecnología necesarios para su aplicación son de bajo costo en comparación con otras opciones que recogen el petróleo como es el caso de las aspersoras. Además, este método natural también puede acelerarse para que la limpieza del lugar se lleve a cabo en meses y no en años. Este sistema fue implementado en diferentes países, en los derrames de petróleo en la zona  estadounidense de Madera, California en 1994, y en Petramaz, Ecuador.

Cabe señalar que diversas instituciones de investigación en México cuentan con especialistas en sistemas de biorremediación y pueden participar e implementar dichos métodos naturales.

El reciente derrame de BP se ha convertido en uno de los más graves en la historia del planeta y podría afectar a México, pues la corriente marina del Lazo, que pasa por el Golfo de México, ya entró en contacto con el petróleo derramado y lo podría llevar a otros lugares.

De acuerdo con el doctor Julio Sheinbaum Pardo, del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (CICESE) la perturbación dependerá de los remolinos que haya en la zona. Sheinbaum Pardo dijo que de acuerdo al comportamiento y fuerza de los remolinos en la zona del Golfo de México, éstos podrán atrapar el petróleo y en tres o seis meses llevarlo a la costa de Tamaulipas. Ante la falta de un sistema para medir las consecuencias del derrame petrolero, en el CICESE se diseñaron modelos numéricos con el fin de tener diferentes variaciones en las corrientes marinas y ver cómo llegaría el petróleo al país, si entraría a la costa de Tamaulipas y en qué cantidad. Ante esta situación, el especialista del CICESE sugiere que se realice un monitoreo en México y no que se espere a ver lo que pase. Por eso propone la creación de una agencia gubernamental meteorológica y ambiental que se dedique de manera específica a estos temas y que pueda prevenir circunstancias como la que ocurrió en Estados Unidos. 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces