Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

Todos contra el trabajo infantil

Varias ONG denuncian, con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Explotación Infantil, que en el mundo hay 215 millones de niños que tienen que trabajar para sobrevivir.

   Asimismo, indican que, mientras el trabajo de niños ha disminuido en un 3% entre 2004 y 2008, ha aumentado un 20% entre los jóvenes de 15 y 17 años.

   Manos Unidas señala que, de todos los menores que trabajan, hay 115 millones que lo hacen en las "peores condiciones de explotación". Al respecto, ha dicho que estos trabajos "denigran al niño, lo despojan de sus derechos fundamentales, marcan su salud y lo dañan de por vida".

Save The Children también asegura que, de los 40 millones de niños y adolescentes que trabajan como sirvientes domésticos en el mundo, cerca de 10 millones permanecen ocultos en las viviendas de sus empleadores.

Estos niños, a veces con apenas 10 años o menos, sufren en muchos casos condiciones de auténtica esclavitud, y están sometidos a interminables jornadas de trabajo y abusos.

Para Save The Children, lo más importante es que todos los niños que trabajan puedan gozar de sus derechos y no ser explotados. Para ello, propone promover políticas de educación inclusiva y de protección que tengan en cuenta las necesidades de los menores trabajadores. A su vez, se busca incentivar la responsabilidad social de las empresas.

Las cifras obtenidas reflejan que el trabajo infantil está disminuyendo en todo el mundo, pero no de igual modo. En este sentido, Unicef advierte del "retroceso" en los progresos que se habían alcanzado con anterioridad en la África subsahariana.

Así, según los datos más recientes de este continente, uno de cada cuatro niños trabaja, mientras que en la región de Asia-Pacífico, lo hacen uno de cada ocho, y en Latinoamérica y Caribe, uno de cada diez. Además, el número de niños que trabajan y estudian ha aumentado en algunas regiones, hasta en un 300%.

Para Intervida, el segundo de los Objetivos del Milenio (conseguir la educación primaria universal) es "prioritario" para combatir el trabajo infantil y dar una oportunidad de futuro a la infancia, así como establecer políticas que "mejoren la economía de las familias, para que puedan subsistir sin mandar a sus hijos a trabajar".

Desde esta ONG piden que los compromisos adquiridos sobre las peores formas de trabajo infantil y la edad mínima "no se sacrifiquen en favor de las nuevas prioridades derivadas de la crisis económica".

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces