Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

Vibra Sudáfrica

"Es la hora de África", proclamó el presidente sudafricano, Jacob Zuma, al pie de campo, instantes antes del bautizo mundialista. A su lado estaba Joseph Blatter, el presidente de la FIFA. Allí estaba, saludando con el brazo en alto junto a Zuma, y luego junto a Felipe Calderón, el presidente mexicano.

Pero el fútbol no tiene dueño. La pelota rueda en la calle, no en palacio. Por eso, Johanesburgo era el epicentro de la efervescencia de toda una nación volcada ante el mayor escaparate de su historia. Desde primera hora, la capital era un trueno permanente. Las calles, una cabalgata incesante en medio de un tráfico caótico, de una colmena de coches, camionetas, o algo parecido. Hasta el aire parecía amarillo verdoso. Caretas, pelucas, banderitas y las inefables vuvuzelas que incomunican por completo y revientan o inmunizan los tímpanos, quién sabe.

No es fácil para ningún anfitrión cargar en la mochila con la ilusión de todo un pueblo. Menos para una selección como la sudafricana, una telonera, con sólo dos Mundiales en su currículo, una Liga doméstica sin pedigrí y apenas media docena de futbolistas alineados en la vieja Europa. Esto es fútbol, no rugby, y nadie espera en Sudáfrica que los bafana bafana lleguen al altar de los springboks de 1995, cuando de la mano de Nelson Mandela se proclamaron campeones del mundo en Johanesburgo ante el frenesí de los blancos y la complicidad mandelina de los negros.

Sin embargo hoy, en Sudáfrica, la fiesta continúa.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces