Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

COLOMBIA• TLC entre Unión Europea y Colombia no respeta derechos humanos

"La UE (Unión Europea) desperdició una ocasión única para incidir en las políticas colombianas de derechos humanos". Esto es lo que considera la Oficina Internacional de Derechos Humanos - Acción Colombia (Oidhaco) en relación con la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la Unión Europea y Colombia.

En un comunicado, la organización analiza que la firma de este acuerdo es "inoportuna, contraproducente e irresponsable". La declaración se realiza porque, de acuerdo con Oidhaco, aún con el conocimiento de las violaciones a los derechos humanos ocurridas en Colombia, los países-miembros de la Unión Europea firmaron el TLC, lo que evidencia el privilegio de los intereses económicos en detrimento de los derechos humanos.

De acuerdo con el comunicado de la organización, mientras el TLC era firmado en la Cumbre UE-ALC (Unión Europea - América Latina y Caribe), por lo menos un sindicalista y un defensor de los derechos humanos murieron en Colombia.

El 17 de mayo Francisco Abello Rebollo fue asesinado mientras ejercía su actividad sindical. Al día siguiente, fue asesinado Rogelio Mercado, del Movimiento de Víctimas de Delitos de Estado (Movice), que lideraba el retorno de varias familias desplazadas por grupos paramilitares de sus tierras.

Para Oidhaco, delitos como estos "son sólo una muestra de la absoluta falta de garantías existentes en Colombia frente al trabajo de los defensores de derechos humanos".

A causa de ello, la organización condena las acciones ocurridas en el país latinoamericano y pide que la Unión Europea realice un pronunciamiento público sobre los asesinatos y exija al estado colombiano la adopción de las recomendaciones de la campaña "Colombia. Defensores de derechos humanos bajo amenaza", realizada por más de 200 entidades de 26 países. De la misma manera, demanda que la UE suspenda los "trámites de aprobación del TLC que está concluyendo con Colombia".

Además de los asesinatos de dirigentes sindicales y defensores de los derechos humanos, Oidhaco también destaca la denuncia contra la agencia de inteligencia colombiana -DAS- por espionaje ilegal de supuestos enemigos u opositores del gobierno de Álvaro Uribe en Europa.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces