Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

Advertencia a Estados Unidos por muertes de inmigrantes en la frontera

Human Rights Watch (HRW) exigió que el gobierno de Estados Unidos investigue de forma "rápida, exhaustiva y transparente" la muerte de dos mexicanos en la frontera con México.

HRW dijo que los incidentes y el creciente número de episodios en los que los migrantes mueren o son lastimados por agentes de la frontera plantean graves preocupaciones sobre el uso ilegal y excesivo de la fuerza.

"Es necesario que el creciente número de asesinatos de la patrulla fronteriza se aclaren en una investigación de Estados Unidos transparente y completa", dijo José Miguel Vivanco, director para las Américas de la organización defensora de los derechos humanos.

Agentes de la Patrulla Fronteriza asesinaron a tiros a un niño mexicano que jugaba con cuatro amigos en Ciudad Juárez el 8 de junio. El evento ocurrió tan sólo una semana después de que Anastasio Hernández Rojas muriera luego de la golpiza que le dieron agentes migratorios.

De acuerdo con el gobierno mexicano, el número de incidentes en los que los ciudadanos han fallecido o han sido heridos por agentes estadounidenses ha aumentado significativamente en los últimos tres años.

Cinco mexicanos murieron o fueron heridos en 2008 por la patrulla fronteriza. En 2009 el número fue de 12, y ya hay 17 en lo que va de 2010.

Los funcionarios encargados de la frontera deben garantizar que en la medida de lo posible se apliquen medios no violentos antes de recurrir al uso de la fuerza y de las armas de fuego, señaló HRW.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces