Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

México ¿Y el lavado de dinero?

Hay un vacío de parte de las autoridades mexicanas en cuanto al abordaje del tema: no revelan montos sobre lavado de dinero y las medidas adoptadas no corresponden al tamaño del problema. Los datos que hay proceden de fuentes extranjeras.

Ni la Secretaría de Hacienda, la de Economía, el Banco de México, la PGR o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores revelan cifras. Sólo aproximaciones, y muy de vez en cuando. Como si el lavado de dinero en México, operado por las bandas del narcotráfico utilizando la red del sistema financiero mexicano, no fuera una realidad al nivel de las ventanillas de los bancos, de las transacciones, las inversiones y los “negocios” en general.

 Según las últimas cifras reveladas por John T. Morton, el secretario adjunto para Investigación de Migración y Aduanas, el mercado estadounidense de la droga representa para los carteles mexicanos ganancias de aproximadamente 29,000 millones de dólares anuales, de los cuales aproximadamente la mitad se lava en el sistema financiero nacional.

 Entre el 75 y el 90% de las ganancias obtenidas por la venta de droga al menudeo en Estados Unidos ingresa a México, generalmente en efectivo y mediante distintos métodos, como el cruce hormiga a través del cual una persona transporta pequeñas cantidades (entre 5,000 y 10,000 dólares) o incluso en contenedores. Estos dólares tienen que convertirse en pesos mexicanos para incorporarse al circulante nacional. Es en este paso donde autoridades y bancos deben actuar con todos los instrumentos de la ley para impedirlo. Pero esos mecanismos en México son demasiado frágiles.

El caso es que las últimas medidas dadas a conocer por autoridades bancarias de México son absolutamente endebles, porque no van acompañadas de otras acciones también efectivas. Así, en los últimos días de mayo, el gobierno propuso restringir las transacciones de ventanilla en dólares hasta por un monto de 10,000 dólares. El debate ahora es si la cantidad se reduce a entre 1,000 y 3,000 dólares. Y se presume que la medida de gravar con el 2% los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos, adoptada el 1 de julio de 2008 por las instituciones bancarias, va en esa ruta de minar las transacciones ilícitas. El problema es que también se afecta a las transacciones absolutamente lícitas de los clientes.

Pero como dijo el propio embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, es necesario que la autoridad regule más las transacciones sobre cómo usar el efectivo, como que las grandes compras estén acompañadas de certificados notariales que luego sean reportados a Hacienda.

No obstante, todavía se pueden comprar bienes como casas y vehículos con dinero en efectivo, porque “el 75% de las transacciones de la economía mexicana se realizan en efectivo, cuando en Estados Unidos es apenas el 20%”.

En este sentido, es responsabilidad de ambos países atender el problema. Como se ha dicho en diferentes foros y propuestas, hay que atacar el corazón de los cárteles: los recursos con los que opera en todas sus facetas el negocio.   

Se presume, por otro lado, que tan sólo en lo que va de 2010 Hacienda tiene detectadas hasta 12 mil operaciones “sospechosas”, y 35 “preocupantes”. Y que acumula casi ocho mil expedientes consolidados. ¿Y por qué no se actúa? ¿Por qué el gobierno le apuesta sólo a la salida militar para combatir el narcotráfico, cuando bien podría complementar con acciones directas a las finanzas de los grupos criminales? 

El problema es la normatividad caduca, y la investigación en pañales. Vulnerable o no, el caso es que el sistema financiero y las autoridades mexicanas están rebasados.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces