Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

Vuelve a entrar en vigor el programa de repatriación voluntaria

Los gobiernos de Estados Unidos y de México reanudaron por séptimo año consecutivo el programa de repatriación voluntaria de inmigrantes indocumentados mexicanos, según informaron funcionarios de ambos países.

Alonzo Peña, subsecretario de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés), explicó que el programa humanitario se pone en marcha durante los meses de verano, cuando las temperaturas en el desierto de Arizona superan fácilmente los 110 grados Fahrenheit (43 grados centígrados). Estas condiciones incrementan la posibilidad de muerte de aquellos que se internan en las zonas más apartadas para cruzar la frontera. "Este programa tiene el objetivo principal de salvar vidas y romper el círculo del tráfico humano en la frontera", señaló Alonzo Peña.

En los últimos cinco años, más de 93,000 inmigrantes indocumentados han sido repatriados a México bajo este programa, y sólo el 6% de ellos ha sido detenido cuando intentaba entrar nuevamente de manera ilegal a Estados Unidos. El costo de este programa será de 18 millones de dólares este año.

A través del programa de repatriación voluntaria, dos grupos de indocumentados mexicanos arrestados en la frontera de Arizona son repatriados diariamente hasta la Ciudad de México en dos vuelos comerciales desde Tucson.

"El programa es completamente voluntario y se toma en cuenta primero a mujeres, niños, ancianos y personas que han sufrido algún tipo de herida o traumatismo físico al momento de ser detenidas en la frontera”, dijo Victor M. Majarrez, jefe de la Patrulla Fronteriza Sector Tucson.

Majarrez no quiso revelar mayores detalles del proceso de selección de los indocumentados que participan del programa de repatriación voluntario, ni habló sobre aquellos que son procesados bajo otros programas federales, como el "Streamline", que penaliza con cárcel a los indocumentados que son detenidos cruzando la frontera de manera ilegal.

Una vez que los indocumentados llegan a Ciudad de México, son recibidos por las autoridades mexicanas y se les proporciona vías para que puedan llegar a sus pueblos de origen.

Alejandro Salas Domínguez, delegado regional en el Estado de Sonora del Instituto Nacional de Inmigración (INM) en México, señaló que los mexicanos que participan con mayor frecuencia en el programa de repatriación voluntaria son aquellos provenientes de estados considerados como "expulsores", entre ellos Puebla, el Estado de México, Oaxaca y Chiapas.

Los indocumentados que no aceptan participar en el programa de repatriación voluntaria son repatriados de la forma tradicional en alguna de las garitas de entrada a lo largo de la frontera entre Arizona y Sonora (México).

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces