Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 15, 2010

Tiempo de África

Ese es el título de la canción oficial del mundial de fútbol que canta Shakira. Es también el mensaje que Sudáfrica quiere dar al mundo en sentido aquel continente donde nació la humanidad y que nunca ha sido la sede una de las 30 olimpiadas hoy es, por primera vez en su historia, el centro del deporte más popular de todos los tiempos.

Más, también quiere indicar la idea de que el continente negro va cambiando. Hasta hace poco éste era visto como un sinónimo de miseria, guerras fratricidas y epidemias como el SIDA. No obstante, hoy se nota ciertos cambios. Ello se debe en parte a que ha venido teniendo resultados cierta ayuda internacional y condonación de deudas, así como el alza de la demanda y de los precios de muchos de sus productos primarios (algo ayudado por el ascenso chino sediento de bienes africanos).

Según Paul Vallely, co-autor del reporte de la comisión para África 2005, el 10% de las reservas mundiales de petróleo, el 30% de las de minerales y el 80% de las de cromo o platino se encuentran en África.

En África en 2003-2008 la economía ha crecido a un ritmo anual del 6%, más del doble del mundo industrializado. En esta década, el comercio y la inversión extranjeras se ha cuadriplicado, la balanza comercial ha crecido en un 30%, la cantidad de teléfonos celulares ha pasado de unos pocos millones a superar los 400 millones y el porcentaje de niños escolarizados ha saltado del 58% al 75%.

África, quien ya tiene mil millones de habitantes, es superada levemente en población por la India. Sin embargo, en este continente otrora asociado con pobreza hoy hay más gente de clase media (cuyo ingreso anual supera los US $20,000) que en la ascendente India.

Se espera que entre el 2000 y 2014 África pase de 59 a 106 millones de personas que ganan anualmente más de US$ 5,000 de lo que gastan en alimentos.

Al fin de la guerra fría casi toda África estaba regida por dictaduras, cuando hoy la mayoría de sus países tiene regímenes electos. El índice de violencia política y guerras al sur del Sahara ha bajado en un tercio.

África es el único continente donde todas sus repúblicas han decidido autodestruir sus armas de destrucción masivas (cosa que hicieron Libia y Sudáfrica).

Hoy el continente cuna de la humanidad tiene un boom en construcciones, turismo, comunicaciones y finanzas. De representar virtualmente nada en el producto mundial hoy tiene un producto continental de alrededor de $US 1,6 billones, casi lo mismo que Rusia, quien otrora fuera una de las dos superpotencias.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces