yearsininternet publicite
item2
Inicio

elpuenteeditesp

  • Edición impresa de Junio 7, 2011

 

A la vez que miles de jóvenes están graduándose y recibiendo apoyo y ánimo para que continúen, han aparecido varios mensajes diciéndoles a ellos y a sus familias que no vale la pena ir a la universidad.

Aunque en Estados Unidos la educación es casi gratis, si no se incluye el dinero adicional necesario para libros, comida, ropa, etc y añadido a esto la estabilidad financiera de la familia, que dada la escasez e incertidumbre actual no es la mejor; los esfuerzos hechos por la mayoría de las familias para apoyar a un joven a lo largo de sus años escolares va más allá de los 180 días de escuela.

Para las minorías, las luchas son aún mayores y para las familias inmigrantes la cantidad de obstáculos es innumerable.

Después de aprender un nuevo idioma y cultura y enfrentando toda clase de discriminación, finalmente muchos jóvenes llegan al grado 12 y se gradúan! Todo el mundo les ha dicho que la educación es el único puente de salida de la pobreza, luego a fin de avanzar, se espera que asistan a la Universidad. Ultimamente el sueño de ir a la universidad se aleja más de los estudiantes de minorías. Los ‘soñadores’ son un claro ejemplo de como los graduados de secundaria no pueden hacer realidad sus sueños.

Y encima de los obstáculos usuales, ahora en estados como Indiana y otros más, el gobierno estatal ha emitido nuevas leyes que afectan la matrícula en las universidades públicas. De acuerdo a las nuevas leyes, los estudiantes indocumentados deben pagar la matrícula de “fuera del estado” en lugar de la matrícula local.

Anteriormente se asumía que si el estudiante se había graduado de una de las escuelas locales, es porque residía en dicho estado y por lo tanto pagaría matrícula local. Muchos estudiantes luchan para asistir a una de la universidades comunitarias y para pagarla generalmente trabajan y estudian a la vez y sus familias también les ayudan.

Ante este panorama de necesidad, esfuerzo y lucha, tenemos ahora un mensaje de Peter Thiel, billonario fundador de Paypal e inversionista de Facebook, quien está ofreciendo $100.000 a aquellos que deseen salirse de la Universidad. Su argumento principal es que dado el gran costo de la educación universitaria y el hecho de que los grandes hombres de negocios, tales como Mark Zuckerberg (Facebook); Steve Jobs (Apple) y Bill Gates (Microsoft), todos ellos se salieron de la Universidad. En realidad, según él, no tiene sentido animar a la juventud a que gaste tanto dinero cuando el producto final será una gran deuda y no trabajo. De acuerdo a Thiel, la ‘burbuja’ de la educación estallará como lo hizo la de la vivienda, ya que la educación está sobre valorada.

Mi pregunta entonces es:¿Están estos graduados cayendo en una trampa financiera? ¿Existen otras formas de enfocar la educación?¿Puede haber una respuesta a esto en los países del tercer mundo?

El conocimiento es la vía a niveles superiores, pero estamos invirtiendo en conocimiento o en un producto educacional pre-fabricado?

Son los sueños y esperanzas de los estudiantes, sus familias y comunidades dignos de ser honrados y apoyados, o tienen ellos que sacrificar su salud y su vida cotidiana, a fin de sacar un solo estudiante universitario?

¿Cuántos recién graduados universitarios conoce que están desempleados o subempleados? ¿Es tiempo ya de trabajar con las escuelas en búsqueda de mejores ofertas educacionales para todos? Estas son algunas preguntas válidas que se suscitan en este

nuevo siglo, donde muchos cambios están ocurriendo y las viejas asunciones llevan al fracaso.

¡Felicitaciones a todos los graduados! ¡ Que Dios les dé nuevos ojos para ver la realidad y un corazón valeroso y mente clara para crear su futuro!

 

 


 

familiesfirstanimatedgif


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

 

guiacomm

danzapeligrosacol1a

mouse

letrasgraficoboton1

banner5a

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
botoneditesp
unitededucational1
smallseleccionado
unitededucational
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces unitededucational