Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 7, 2011

Honduras • Después del retorno de Zelaya, Frente de Resistencia anuncia creación de partido político

Con la vuelta del ex-presidente Manuel Zelaya a Honduras, el pasado 28 de mayo, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) confirmó la transformación del Frente en un partido político. En los próximos días, el FNRP iniciará el proceso de recolección de firmas para solicitar al Tribunal Supremo Electoral el reconocimiento de la organización como partido apto para participar en las elecciones hondureñas. En rueda de prensa, Zelaya dijo que el FNRP se transformará en un bloque político teniendo como ejemplo al Frente Amplio, que gobierna a Uruguay desde 2005.

“El FNRP será un frente amplio integrado por partidos políticos, sindicatos, maestros, campesinos, patronatos, organizaciones civiles y no gubernamentales, sin que nadie pierda identidad”, se detalla.

Sobre los próximos pasos de la organización política, Zelaya declaró que “estamos luchando políticamente para que dentro de dos años la organización popular, con nueva forma ideológica, de progreso, llegue al poder”. Sin embargo, consideró “prematuro” pensar en las elecciones de 2013 y en posibles acuerdos electorales.

Según el portavoz del Frente, Juan Barahona, en entrevista con TeleSur, el partido pretende alcanzar “la toma del poder por la resistencia”. Barahona explicó que el Frente pretende iniciar la elección de candidatos para posibles elecciones libres. “No hemos hablado de candidaturas, hasta ahora, porque quisimos esperar que Zelaya llegara al país. Pero en el mismo proceso que se vaya legalizando el partido iremos hablando de candidaturas. Lo haremos por consenso o en asambleas populares”, afirmó

El portavoz del Frente de Resistencia destacó además que la vuelta de Zelaya marca la continuidad de una lucha contra la situación de impunidad existente en Honduras, iniciada con el golpe de Estado de junio de 2009, cuando Zelaya fue destituido de la presidencia del país.

“En este país la impunidad existe. Los golpistas están en el poder con el gobierno de Pofirio Lobo. No bajaremos la guardia para exigir un castigo a los responsables del golpe de Estado, independientemente del acuerdo, ni olvido, ni perdón”, subrayó.

Después de casi dos años de exilio, Zelaya volvió a Honduras y fue recibido por miles de seguidores que fueron hasta el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa. El ex-presidente afirmó que su retorno es una “victoria de la resistencia y del pueblo hondureño”. Dijo además que el golpe de Estado fue un “fracaso de las derechas de América Latina”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces