Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 7, 2011

Nuevo gasoducto permitirá a Bolivia millonarios ingresos

Con el inicio de las labores del Gasoducto de Integración Juana Azurduy (GIJA), para envíos del carburante hacia Argentina, Bolivia tendrá ingresos de seis mil millones de dólares anuales desde 2015, aseguró una fuente gubernamental.

De acuerdo con el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB-Transporte), Cristhian Inchauste, se trata de un ducto de talla internacional, cuyo tendido concluyó la pasada semana. El GIJA, dijo, posibilitará a Bolivia exportar diariamente hasta 60 millones de metros cúbicos (MMmcd) de gas natural.

En la actualidad el país suramericano envía cada día a Brasil hasta 30 millones de metros cúbicos del energético y unos 7,7 millones hacia Argentina, sus dos principales mercados externos. Con la puesta en marcha del ducto que une Campo Grande (Bolivia) con Campo Durán (Argentina), Bolivia se convertirá en un centro fundamental de la energía en Suramérica, agregó Inchauste.

Precisó que Bolivia factura hoy por sus exportaciones a Brasil y Argentina unos tres mil millones de dólares anuales, que pueden duplicarse hacia el 2015.

El nuevo gasoducto entre Bolivia y Argentina, que tendrá una extensión de 48 kilómetros, está en la fase de pruebas finales antes de ser inaugurado en un acto oficial al que se prevé asistan los presidentes Evo Morales y Cristina Fernández.

Durante el Primer Congreso Internacional YPFB Petróleo-Gas, realizado los días 19 y 20 de mayo en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal de Argentina, Roberto Baratta, destacó la importancia de este gasoducto para el desarrollo del noreste de su país.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces