Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Junio 7, 2011

Arrestan a dos personas por un caso de fraude contra la oficina de licencias

SOUTH BEND- Los fiscales federales han arrestado a dos hombres por ayudar a inmigrantes indocumentados a obtener de manera fraudulenta registros vehiculares y placas para autos por parte del Mishawaka Bureau of Motor Vehicles. Ramón García, de 38 años, de South Bend, y Paulino Ascensión de 22 años, de Elkhart, fueron acusados de fraude postal y albergar a inmigrantes indocumentados. Fueron capturados y recluidos en la cárcel del condado de St. Joseph sin derecho a fianza.

Los fiscales dicen que los hombres operaban en tres oficinas: Servicios Mi Tierra, con sucursales en 3902 W. Western Ave, en South Bend y 23737 U.S 33 en Elkhart, además de Highland, Ind.

La supuesta empresa criminal aparentemente apareció en el 2007 como reacción a un cambio de política en el BMV. En noviembre de ese año los encargados de la oficina de vehículos comenzaron a verificar los números de seguro social de los conductores, por medio de una base de datos en línea de la Administración de Seguridad Social. Bajo el viejo sistema del BMV había muy poco control sobre los datos de los clientes, pero desde ese cambio, si el nombre y número de seguro social no concuerdan, la BMV no expide la licencia, tarjeta de identificación, permiso o título vehicular.

Pero García y Ascensión encontraron una laguna jurídica. Ya que las corporaciones y compañías de responsabilidad limitada no tienen números de seguro social, la BMV les permite registrar vehículos y otorga títulos de propiedad con los números de identificación de empleadores emitidos por el IRS.

De esa manera, los inmigrantes indocumentados sin número de seguro social les pagaban a García y a Ascensión para obtener registros vehiculares y títulos, utilizando el número de identificación del empleador registrado, según los fiscales.

Un informante gubernamental que usaba un equipo de audio y video oculto, acompañado por un agente encubierto, entró a la oficina en Western Avenue y le dijo a Ascensión que necesitaba registrar un vehículo y obtener una placa para su auto, pero que solo tenía un número individual para identificación de impuestos, el cual el IRS le otorga a personas que no tienen número de seguro social pero deben hacer declaración de impuestos.

Una semana después Ascensión le entregó al informante una placa temporal y registro, cobrándole 330 dólares. Los empleados de la sucursal de licencias de Mishawaka sospecharon cuando comenzaron a notar que los representantes de Servicios Mi Tierra entraban a obtener título y documentos de registro para diez a veinte vehículos por semana, a nombre de otras personas.

Cuando los concesionarios de autos y otras entidades manejan múltiples transacciones a la vez, normalmente presentan estas transacciones por mayoreo y hacen un solo pago final.

Pero los representantes de Servicios Mi Tierra siempre pagaban en efectivo y exigían que cada transacción se manejara por separado, comentó el encargado de la sucursal, según registros de la corte.

Mary Hatton, vocera del fiscal David Capp se negó a hacer comentarios cuando se le preguntó a cuántos inmigrantes ilegales le habrían prestado servicio García y Ascensión.

Este último le dijo al informante que la empresa había estado operando por cuatro años. Los registros de la secretaría de estado de Indiana indican que Servicios Mi Tierra LLC fue creado en febrero de 2008. Permanece sin esclarecer si los oficiales de inmigración ahora iniciarán acción legal contra los inmigrantes indocumentados.

Hay registros que identifican a esos individuos que podrían existir en computadores y archivos que han sido confiscados de la oficina en Western Avenue por agentes federales.

Las oficinas de Western Avenue de Servicios Mi Tierra se encuentran ahora cerradas y vacías.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces