Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 7, 2011

• México del Norte • Una a nuestro favor

Por Jorge Mújica Murias

Échese este trompo a la uña: “La ciudad es intercultural, expresada en la diversidad sociocultural de sus habitantes, sustentada en los pueblos indígenas y originarios y sus integrantes, así como en las personas con diferentes nacionalidades, orígenes, lenguas o creencias, entre otros colectivos sociales”. Y esta otra: el gobierno debe “propiciar que los medios de comunicación generen el fortalecimiento de la interculturalidad y movilidad humana”. Y otra más: “en la ciudad ninguna persona será objeto de discriminación o exclusión por su condición migratoria. La administración pública garantizará la ejecución de programas y servicios con el objeto de promover el acceso y ejercicio universal de los derechos humanos”. Y una última: los migrantes tienen derecho a “regularizar su situación migratoria y acceder a un trabajo digno que integre libertad, igualdad de trato y prestaciones, así como contar con una calidad de vida adecuada que le asegure la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y educación pública en sus diversas modalidades, de conformidad con la legislación aplicable”.

Bien padre, ¿no? Pues sí, nomás que no es ninguna ley de Carolina del Norte o de Nuevo México o de Texas, y mucho menos de Georgia o Arizona. Se trata de la nueva Ley De Interculturalidad, Atención A Migrantes Y Movilidad Humana En El Distrito Federal, aprobada hace un par de meses por la Asamblea Legislativa del DF.

Es una ley en completo favor del migrante y una ley de izquierda, hasta donde una ciudad gobernada por el Partido de la Revolución Democrática pueda ser llamado de “izquierda”.

Es, yo creo, una buena aproximación a lo que a nosotros se nos ha figurado que debe ser una ley racional de tratamiento a los migrantes.

Es una ley que no ve al migrante solamente como un obrero desempleado y muerto de hambre buscando una chamba, sino que incluye al “cónyuge, concubino(a) o conviviente del migrante, así como sus parientes consanguíneos en línea recta sin límite de grado o transversal hasta el segundo grado y las personas sobre las que el migrante ejerza la patria potestad o la tutela a su cargo”.

Es una ley opuesta a la teoría gringa del “melting pot”, el crisol en que todas las culturas deben fundirse para formar una sola, y que en cambio llama a “tener, conservar y fortalecer” los rasgos socioculturales de las diversas etnias y grupos nacionales dentro del Distrito Federal.

De remate, es una ley que obliga también al gobierno a atender y extender los derechos a las “personas originarias o residentes del Distrito Federal que salgan de la entidad federativa con el propósito de residir en otra entidad federativa o en el extranjero”, y a tener programas para “la promoción, salvaguardia, tutela y defensa de los derechos de los migrantes capitalinos residentes en el extranjero”. Como quien dice, podría echarle bronca a La Migra en Chicago o a los patrones de cualquier capitalino al que no se le paguen sus salarios de manera correcta en cualquier fábrica del planeta.

Para rematar el remate, la ley da derecho a los migrantes a “regularizar su situación migratoria y acceder a un trabajo digno que integre libertad, igualdad de trato y prestaciones, así como contar con una calidad de vida adecuada que le asegure la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y educación pública”, oponiéndose al planteamiento de la Ley federal de Migración discutida en el Congreso en México, que creaba el crimen de tener trabajo sin tener papeles y lo castigaba con la deportación.

Y luego hay quien me pregunta por qué soy de izquierda…

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces