Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 21, 2011

China y las finanzas con America Latina

De acuerdo con la Cepal en 2010 China se convirtió en el tercer mayor inversionista en América Latina con un desembolso de 15 mil 251 millones de dólares.

Las inversiones que las empresas y el gobierno chino han anunciado que concretarán este año en Latinoamérica suman 22 mil 740 millones de dólares. De este monto, afirma la Cepal, Brasil recibirá 9 mil 870 millones de dólares, Perú 8 mil 640 y Argentina 3 mil 530 millones.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró que China, que posee una de las mayores reservas de liquidez del planeta, podría financiar el desarrollo de su país y de toda América Latina.

"China es el país con mayores reservas de liquidez del mundo; está financiando a Estados Unidos" incluso, remarcó Correa al justificar operaciones de financiación que su Gobierno ha establecido con el régimen de Pekín.

Correa, un economista de profesión, afirmó que "el déficit de Estados Unidos se sostiene porque China compra bonos del tesoro de EE.UU.".

"China con una gota de su reserva puede financiar el desarrollo de Ecuador y con algunas gotas más el desarrollo de América Latina", subrayó el mandatario y se preguntó "¿por qué no?" podría ser esa una alternativa para la región.

Los chinos "tienen financiación, nosotros tenemos proyectos rentables, tenemos hidrocarburos, que es el talón de Aquiles de China, la falta de energía", porque China es "uno de los mayores consumidores de energía", añadió.

El Gobierno de Correa tiene previsto construir varias plantas hidroeléctricas y un gran complejo petroquímico en su costa del océano Pacífico, además de otras obras de infraestructuras que pretende financiarlas con créditos chinos.

Además, el mandatario dijo que "es falso" que, como dicen analistas neoliberales, "Ecuador está aislado de la comunidad financiera internacional" o que "se endeuda mucho con China".

"¿Qué hay de malo en endeudarse con China?", una nación con la que Ecuador mantiene "relaciones geopolíticas" y una "complementariedad estratégica", increpó el mandatario al ironizar que para los neoliberales solo "es bueno endeudarse con el FMI o con el BM" y no con países amigos como China.

También se anunció que el estatal Banco de Desarrollo de China dará un crédito por 1.000 millones de dólares al Gobierno de Ecuador, que tendrá plena discreción para su uso, según confirmó una fuente conocedora de las negociaciones.

En febrero, el gobierno de Quito anunció haber recibido otros 1.000 millones de dólares de China como un pago anticipado de los envíos de petróleo al país asiático en los próximos dos años, una operación que tiene una tasa de interés del 7,08 por ciento.

En el caso de Venezuela, la administración de Hugo Chávez amplía los recursos disponibles para impulsar el gasto público con la obtención de un nuevo crédito de China por el orden de 4 mil millones de dólares.

El financiamiento que China le ha ofrecido a Venezuela también incluye una línea de crédito por el orden de 20 mil millones de dólares y otro desembolso por 8 mil millones de dólares que la República ya canceló.

El incremento de la deuda del país en medio de un boom de altos precios del petróleo ha encendido las alarmas y bancos de inversión como Barclays Capital indican que en términos del PIB la carga total de los compromisos, tanto en bolívares como en dólares, representará 50% al cierre de este año.

“Pdvsa” indica en una nota de prensa que el nuevo crédito será utilizado "en proyectos estructurantes para el desarrollo socioeconómico" del país.

Básicamente China ha asumido con Venezuela una estrategia donde otorga créditos a cambio de asegurarse el suministro de petróleo, mientras que en otros países de América Latina opta por la inversión.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces