Inicio

tendencialiquida

  • Edición impresa de Junio 21, 2011

tendencia0611b=El Sociólogo=

Zygmunt Bauman es sociólogo, filósofo y ensayista, nació en Polonia, en la ciudad de Poznán, cuando transcurría el año 1925. Su familia es judía de origen humilde. En una época estuvo en la Unión Soviética, para luego regresar a Polonia donde militó en el Partido Comunista. Se dedicó también a dar clases en la Universidad de Varsovia hasta que se tuvo que retirar de Polonia por ideas políticas del mismo Partido Comunista. Luego siguió dando clases en otros países como Israel, Estados Unidos y Canadá.

El interés de las investigaciones del señor Bauman, está enfocado en la estratificación social y en el movimiento obrero. La naturaleza de la modernidad.

Sus primeras obras estaban ligadas a la modernidad dentro del diseño de una mejor sociedad. Bauman causó cierta controversia dentro de la sociología con su aseveración de que el comportamiento humano no puede explicarse primariamente por la determinación social o discusión racional, sino más bien descansa en algún impulso innato, pre-social en los individuos.

En el planteamiento de Bauman la búsqueda de la identidad es la tarea y la responsabilidad vital del sujeto y esta empresa al construirse a sí mismo; constituye la última fuente de arraigo.

Zygmunt plantea que en la modernidad líquida las identidades se asemejan a una costra volcánica que se endurece y se funde, cambia constantemente de forma y por fuera el cambio no se aprecia pero cuando el propio sujeto las mira se vuelve frágil y se desgarra constantemente. Entonces el individuo tiene la necesidad de lograr una identidad flexible y versátil que se enfrente a las mutaciones que el sujeto tendrá en su vida. La identidad se configura como una responsabilidad reflexiva que busca la autonomía del resto, además de la constante autorealización.

Entiende que la felicidad se ha transformado, de aspiración ilustrada para el conjunto del género humano, en deseo individual. Y en una búsqueda activa, más que en una circunstancia estable; El exceso en los bienes de consumo nunca será suficiente.

La obra de Bauman comprende más de 50 libros y un centenar de ensayos. Sus obras de finales de los 80 y principios de los 90 analizan las relaciones entre la modernidad, la burocracia, la racionalidad imperante y la exclusión social.

Según Bauman, la modernidad en su forma más consolidada requiere la abolición de interrogantes e incertidumbres. Necesita de un control sobre la naturaleza, de una jerarquía burocrática y de más reglas y regulaciones para hacer aparecer los aspectos caóticos de la vida humana como organizados y familiares. Sin embargo, estos esfuerzos no terminan de lograr el efecto deseado, y cuando la vida parece que comienza a circular por carriles predeterminados, habrá siempre algún grupo social que no encaje en los planes previstos y que no pueda ser controlado.

Bauman acudía al personaje de la novela El extranjero, de Albert Camus, para ejemplificarlo; lo describía como el que está presente pero que no es familiar, y que por ello es socialmente impredecible. En Modernidad y ambivalencia, Bauman describe cómo la sociedad es ambivalente con estos elementos extraños en su seno; por un lado los acoge y admite ciertas diferencias en los modos y pautas de comportamiento, pero queda el temor a los personajes marginales, que no se adaptan y que viven al margen de lo que se considera una norma común.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces