Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 21, 2011

Se prepara el lanzamiento de la carrera de nanotecnología en South Bend

SOUTH BEND- Los días de Abdollah Aghdasi están muy ocupados, elaborando un nuevo curriculum, reclutando alumnos y comunicando el mensaje sobre la nanotecnología y su potencial. “Me gusta el hecho de comenzar desde cero, desarrollando los cursos y construyendo el programa. Es un reto”, dijo Aghdasi, quien fue contratado en marzo como jefe del programa de nanotecnología de Ivy Tech Community College en South Bend.

A partir de agosto se ofrecerá el primer curso de la carrera corta de nanotecnología en el campus de South Bend. Es el primer programa en Indiana para esa carrera. La nanotecnología involucra la investigación y desarrollo de tecnología a una escala tan pequeña que se mide en nanómetros, la billonésima parte de un metro. Crea y utiliza estructuras con propiedades novedosas por su tamaño y ofrece la posibilidad de manipular átomos y moléculas.

Localmente, la Universidad de Notre Dame está involucrada en investigación de nanotecnología. En el resto del país, compañías privadas como fabricantes de farmacéuticos, compañías de químicos y contratistas de defensa también están virando hacia la nanotecnología para crear nuevos productos. “Habrá oportunidades de empleo en todos esos campos”, dijo Aghdasi.

Aghdasi obtuvo un grado en ingeniería mecánica en Sharif University of Technology, en Irán, y una maestría en microelectrónica y nanotecnología en Purdue University.

Existen planes para aceptar a unos 20 alumnos al programa cada año. A su debido tiempo se ofrecerán cuatro cursos de nanotecnología cada semestre. Ivy Tech estará en contacto con las escuelas medias del área y con alumnos universitarios para proporcionar información sobre el programa de esta carrera y animarlos a inscribirse. “Se estima que para el 2015 unos 2 millones de empleos se crearán en el campo de la nanotecnología en Estados Unidos. Necesitamos una fuerza de trabajo con habilidades”, dijo Aghdasi. “Necesitamos llegar a los alumnos de escuela media y animarlos a considerar carreras en esta área”. Aghdasi piensa realizar talleres de verano enfocados en la nanotecnología para alumnos de nivel medio.

Para los graduados que quieran continuar con su educación, el grado de nanotecnología de Ivy Tech es transferible a Purdue North Central en Westville, donde un alumno puede obtener el título en ingeniería de tecnología.

En los últimos veranos, Notre Dame ha proporcionado interinatos de laboratorio para varios alumnos y maestros de Ivy Tech, los cuales continuarán. La Universidad también proporcionará a los alumnos y maestros de nanotecnología de Ivy Tech la posibilidad de usar el “cleanroom” por una tarifa baja de 17 dólares por hora. El “cleanroom” es un laboratorio con un sistema de ventilación super filtrado que elimina el polvo y otras partículas aéreas.

Según Aghdasi, para cada investigador en el área de nanotecnología, se requieren unos 17 técnicos y personas de apoyo. Cuando una compañía está considerando establecer un sitio de alta tecnología, uno de los factores que consideran los ejecutivos es si existe entrenamiento local para su mano de obra. El programa de nanotecnología de Ivy Tech hará del área de South Bend una zona más atractiva para las empresas con visión de futuro.

Para mayores informes, vaya a http://www.ivytech.edu/nanotechnology/index.html

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces