Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 21, 2011

Puerto Rico • Barack Obama fue recibido con protestas de movimientos sociales

El presidente estadounidense, Barack Obama, desembarcó en Puerto Rico en su primer viaje oficial a ese Estado Libre Asociado. El mandatario fue recibido con protestas de movimientos sociales, que reivindicaban, principalmente, independencia y libertad para el preso Oscar López Rivera, detenido desde hace casi tres décadas por luchar por la descolonización de Puerto Rico. Cientos de activistas de grupos, partidos y organizaciones sociales se concentraron en la Plaza Colón, en la ciudad histórica del Viejo San Juan, a las diez horas de la mañana. Después, siguieron en marcha hasta la Fortaleza, residencia del gobernador Luis Fortuño, donde ocurrió el encuentro con Obama.

Impulsada por el Partido Independentista Portorriqueño (PIP), la manifestación contó con la adhesión del Partido Nacionalista, el Frente Socialista, el Movimiento Socialista de Trabajadores, el Movimiento para el Socialismo, el Colectivo Resistencia, la Federación Universitaria Pro-Independencia, el Partido Socialista de los Trabajadores, la Organización Socialista Internacional y el Ateneo Portorriqueño.

Por medio de un comunicado, el PIP declaró su disposición para luchar por la independencia de Puerto Rico y denunció los fines electoralistas de la visita de Obama, dado que las elecciones estadounidenses se realizarán en noviembre de 2012 y los cuatro millones de portorriqueños residentes en Estados Unidos pueden ser decisivos para una posible reelección del mandatario.

“El independentismo no se puede quedar de brazos cruzados ante esta visita. Queremos enviar un mensaje, a Estados Unidos y al mundo entero, de dignidad patriótica y de que aspiramos a la plena democracia, que sólo se obtiene con nuestra independencia”, resalta la nota.

También la Organización Socialista Internacional (OSI) se hizo eco de las consignas por la independencia y la libertad. Los militantes afirmaron que Obama representa la opresión sufrida por Puerto Rico con 113 años de ocupación militar y control político, desde que la isla fue adquirida como botín de la guerra entre Cuba y Estados Unidos.

También en el Viejo San Juan, en la Plaza del Quinto Centenario, la coordinadora 14 de Junio realizó a partir del mediodía otra manifestación de repudio a la visita de Obama. Creada por organizaciones y personas involucradas en luchas políticas, la organización destacó la situación opresora a que Estados Unidos somete a Puerto Rico, no reconociendo el derecho de los ciudadanos a ejercer libremente su determinación política. También pidieron la libertad para López Rivera. Además un grupo de jóvenes ocupó el Castillo San Felipe del Morro, ubicado en el Viejo San Juan y bajo la administración federal. En el lugar, extendieron banderas pidiendo libertad para los presos políticos Avelino González Claudio y Norberto González Claudio, además de Oscar López Rivera.

Los activistas quieren que Obama respete la voluntad del pueblo de liberar a los presos, ya que decenas de miles de portorriqueños firmaron un petitorio solicitando esto.

Otros cinco jóvenes fueron presos cuando subían a postes eléctricos para colocar banderas con mensajes por la independencia de Puerto Rico y la liberación de los presos políticos. Lo mismo le ocurrió al activista Alberto de Jesús Mercado (Tito Kajak), detenido por la policía por pedir la libertad de López Rivera

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces