Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 21, 2011

Historias, paz y justicia: Nicole Bauman

abcokNicole Bauman es una mujer con admirable pasión y determinación. Aunque viene de una pequeña comunidad de Canadá, su energía la llevó a hacer mucho más. Sus primeros encuentros con la comunidad latina fueron al llegar a Goshen College. “Con una de mis clases fuimos a Arizona”, declara Nicole, “y allí estudiamos inmigración, comercio justo, así como también la cultura latina. Fue en ese momento que me di cuenta que ese tema era importante y que era necesario entender mejor a la comunidad latina. Muy pronto, estos temas se incorporaron en mi espíritu y en mi pasión”.

Después de unos cursos de Castellano y de un año y medio de trabajo en la organización Interfaith Hospitality Network, Bauman decidió que la mejor forma de aprender de la cultura latina era visitando un país latinoamericano, así es que empacó sus maletas y se dirigió a Guatemala. Cuando volvió a Estados Unidos ella se dio cuenta que su trabajo con latinos estaba recién empezando.

nicole “A mi regreso comencé a trabajar en dos lugares: uno de esos lugares es Maple City Health Care Center donde trabajé como doula (asistente que provee apoyo a mujeres durante el embarazo y el parto). Mi español me ha ayudado mucho en esta actividad. La otra parte en la que trabajo es en Elkhart haciendo Jardinería Comunitaria, una obra que desde el año pasado ha comenzado a trabajar para mejorar los jardines comunitarios de la ciudad. En este trabajo veo una dinámica cultural muy interesante porque además de latinos hay americanos y afro-americanos. Eso lo hace un poco más difícil, pero a la vez mucho más interesante”.

Para Nicole, apoyar a las comunidades a que cultiven sus propios alimentos y entregarles apoyo durante esta difícil época de la recesión es una labor importante y que toma muy en serio. Por eso es que ella también se dedica a enseñar jardinería, tanto a niños como a adultos, así como cocina y responsabilidad medioambiental.

Al conversar con Nicole, no es difícil darse cuenta que ella ha reflexionado mucho sobre su vida y su rol en la sociedad. “Para mí es importante estar involucrada con mi comunidad y tratar de ayudar a crear conexiones entre las personas. Yo he aprendido bastante de los líderes de nuestra comunidad y recuerdo que una vez Zulma Prieto me dijo que lo más importante que uno puede hacer para ser un apoyo para la comunidad latina es ser solidaria. Por eso a mí me gusta aprender de los demás; conocer sus historias; tratar de entender quiénes somos nosotros como vecinos y miembros de nuestra comunidad. Yo creo que la comunidad latina está prosperando maravillosamente por sí sola, y lo que yo quiero hacer es apoyarlos y no ser otro blanco que llega e intenta mejorar las cosas a su manera”.

Para Bauman las historias de los miembros de una comunidad son el hilo conductor hacia un sentido de armonía y justicia. “Yo me enojo mucho cuando oigo historias de violencia y de pueblos oprimidos. Para mí la única forma de mejorar y encontrar esperanza es juntarnos y responder a estas situaciones como hermanos”, finalizó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces