Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 5, 2012

México: candidatos presidenciales cuestionados por víctimas de la violencia

Un movimiento que agrupa a víctimas de la violencia en México cuestionó a los cuatro candidatos presidenciales por su empeño en mantener la actual estrategia militar antidrogas, a la que se atribuye una ola de violencia que ha dejado más de 50,000 muertos.

“Sus campañas electorales parecen la continuación de la violencia por otros medios”, dijo el poeta Javier Sicilia, líder del movimiento al iniciar los encuentros por separado con los candidatos a la elección presidencial de julio, en la que es favorito Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), que gobernó México por 71 años hasta el 2000.

Sicilia destacó que ante la falta de propuestas de campaña sobre la grave situación de violencia que vive México, los jóvenes han salido “a las calles para encontrar el camino que ustedes (los políticos) cancelaron”. En la última semana, se han realizado manifestaciones de jóvenes en diversas ciudades mexicanas para protestar contra lo que consideran una alianza entre los medios de comunicación más poderosos para llevar de nuevo al PRI a la presidencia.

Además de Sicilia, en las cuatro reuniones con los candidatos participaron familiares de mexicanos desaparecidos, asesinados o secuestrados en los últimos años. La primera en asistir al encuentro en el histórico castillo de Chapultepec de Ciudad de México, fue la exministra Josefina Vázquez Mota, candidata presidencial del gobernante Partido Acción Nacional (PAN, derecha). “Quisiera preguntarle si usted me acompañaría en esta búsqueda, en este dolor”, cuestionó Margarita, madre de una joven desaparecida en Ciudad Juárez.

Sicilia criticó a Vázquez Mota por no deslindarse de la estrategia militar lanzada en diciembre de 2006 por el presidente Felipe Calderón contra los carteles de droga, que, estimó, “han ensangrentado a México como nunca”.

El segundo candidato en asistir fue Peña Nieto, a quien Sicilia manifestó que pese a haber dejado el poder hace 12 años, el PRI es corresponsable de la tragedia que sacude a México.

“Ustedes no pueden evadir su responsabilidad”, señaló el poeta católico, que lanzó el movimiento tras el asesinato de su hijo junto a otras seis personas en mayo de 2011 en Cuernavaca (centro), recordando que el PRI mantiene el gobierno en la mayoría de los estados.

Luego fue recibido el candidato izquierdista Andrés Manuel López Obrador, quien perdió las elecciones presidenciales en 2006 por menos de 1% de los votos y a quien las encuestas muestran segundo en la carrera electoral de este año, más de 15 puntos detrás del candidato del PRI. Pese a un cordial abrazo inicial, Sicilia cuestionó a López Obrador por haberse convertido en símbolo de intolerancia, así como por la participación de la izquierda “en componendas locales” para ganar poder.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces