Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 5, 2012

Presidentes de Estados Unidos reclaman la libertad de Oscar López Rivera

edit
Nueve Presidentes de Estados Unidos se dieron cita frente al Capitolio con una camisa que enviaba un mensaje de “Libertad para Oscar López Rivera AHORA”. De esta forma estos Presidentes se unen al reclamo de muchos sectores políticos, sociales, religiosos, por la excarcelación de Oscar López Rivera. Esta actividad de protesta fue organizada por un grupo de personas que reclaman la excarcelación del prisionero político puertorriqueño. En este particular acto de protesta, las estatuas de los Presidentes Ford, Kennedy, Eisehower, Hoover, Theodore Roosevelt, Franklyn Roosevelt, Truman, Jonhson y Obama portaron una camisa exigiendo la libertad del prisionero político que cumplió 31 años en prisión por su lucha a favor de la libertad de Puerto Rico.

Oscar López Rivera, quien cumplió 69 años el pasado 6 de enero, fueron, junto a Carlos Alberto Torres, los únicos puertorriqueños a quienes no se les otorgó la libertad condicional como producto de la campaña por la liberación de los prisioneros políticos puertorriqueños en 1999.

El grupo entiende que cuando hay hombres y mujeres que están dispuestos a entregar lo más preciado, que es su libertad y hasta su vida a una causa, como lo es la independencia de Puerto Rico demuestran un compromiso genuino con su pueblo y con la vida. “En Puerto Rico, aunque podemos diferir, reconocemos a personas como Pedro Albizu Campos, a Lolita Lebrón y a don Rafael Cancel Miranda por su amor a la patria. De igual forma reconocemos a figuras como Martin Luther King y Mahatma Gandhi, quienes estuvieron presos por la lucha de mayores derechos para la sociedad”, indicó Aníbal López Correa, parte del grupo de manifestantes.

El reclamo por la libertad del prisionero puertorriqueño se ha intensificado en los pasados años por, entre otros factores, la llegada del primer afroamericano a la presidencia de Estados Unidos. Diversos sectores sociales y políticos entienden que al ser Obama parte de un grupo que tuvo que luchar por que se reconocieran sus derechos, éste debe ser más consciente de las violaciones a los derechos humanos que conlleva el mantener encarcelado a Oscar López Rivera.

Obama tiene en sus manos la oportunidad de firmar un indulto a prisioneros políticos y de guerra y otorgar la libertad de Oscar López Rivera. “Es absurdo que un gobierno como el de Estados Unidos se vanaglorie con su defensa de la libertad y democracia, mientras mantiene encarcelado a Oscar”, expresó Abderramán Brenes Larroche, parte de los manifestantes.

El grupo hizo un llamado para que la liberación de Oscar López Rivera forme parte de la agenda prioritaria de quienes creen en la justicia, la democracia y la descolonización de Puerto Rico.

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces