Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 5, 2012

Movimiento #YoSoy132 realizó Asamblea General

“Quiero información real y no manipulada”. Ésta es sólo una de las demandas de los estudiantes de México. Cansados/as de la manipulación de los medios de comunicación en la cobertura electoral, universitarios y universitarias de varias partes del país iniciaron una manifestación denominada #YoSoy132.

El miércoles 30, los/las integrantes del movimiento realizaron la primera Asamblea General. Convocada a través de las redes sociales, la reunión se realizó en las Islas de la ciudad Universitaria, en la ciudad de México, México. La idea fue reunir a los/las manifestantes de varias universidades e instituciones de enseñanza para organizar el movimiento a partir de divisiones por áreas.

#YoSoy132 surgió el mes pasado a través de las redes sociales en solidaridad con los 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana que rechazaron la manipulación mediática y abuchearon al candidato a la presidencia por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, considerado favorito en las elecciones del próximo 1° de julio.

El 11 de mayo, cientos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana abuchearon al candidato a la presidencia y lo expulsaron de la institución de enseñanza. El partido, por su parte, afirmó que los/las manifestantes no pertenecían a la universidad, declaración reproducida por varios medios de comunicación del país, los cuales también acusaron a los/las manifestantes de haber recibido dinero de opositores.

En respuesta, 131 estudiantes grabaron un video en el que muestran el rostro y la credencial de estudiante de la Universidad. El caso tuvo repercusión en las redes sociales y universitarios/as de otras instituciones dieron su apoyo a los 131 estudiantes, dando inicio al movimiento #YoSoy132.

En la descripción de su cuenta en el Facebook, el grupo destaca que es “un movimiento a favor de la verdad” y está “inspirado en los 131 alumnos de la Ibero, los cuales demostraron que el pueblo es el que manda, y no un puñado de políticos y empresarios corruptos, que debido a sus intereses personales desean decidir el futuro de la vida de millones de mexicanos, y que para poder lograrlo sólo mienten, reprimen y engañan, generando un ambiente poco propicio para el progreso, la libertad de expresión y para la verdad”. La cuenta, creada el 16 de mayo, ya posee más de 40 mil seguidores. En el Twitter, son más 25,581 personas las que siguen el perfil @YoSoy132.

El lunes 28, el movimiento presentó un documento destinado al secretario de gobierno, Alejandro Poiré Romero, en el que se afirma que el objetivo de #YoSoy132 es la “democratización de los medios de comunicación, a fin de garantizar información transparente, plural e imparcial”. Entre las demandas, se pide el cumplimiento del artículo 62 de la Ley Federal de Radio y Televisión y que el debate presidencial programado para el 10 de junio sea transmitido en cadena nacional.

El próximo 1° de julio, cerca de 80 millones de mexicanos y mexicanas irán a las urnas para decidir los/las futuros/as representantes del país. Especialistas afirman que las manifestaciones juveniles podrán cambiar el panorama electoral mexicano.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces