Inicio

elpuentecolumnas

  • Edición impresa de Junio 19, 2012

Diálogo ecológico • ¿Cómo puedo saber qué pesticidas están en la comida que como?

pesticidesJunto con el alza en la popularidad de alimentos de cultivo biológico ha venido un conocimiento mayor acerca de los peligros que acechan en los alimentos ahora llamados “producidos convencionalmente” (es decir, con pesticidas y abonos químicos).

“Hay un consenso creciente en la comunidad científica que pequeñas dosis de pesticidas y otras sustancias químicas pueden tener efectos adversos en la salud, especialmente durante períodos vulnerables como el desarrollo fetal y la niñez”, indica el autor y médico Andrew Weil. Agrega que mantener una familia sana no es la única razón para evitar alimentos producidos con componentes químicos: “El uso de pesticidas y herbicidas contamina el agua subterránea, arruina las estructuras del subsuelo y promueve la erosión, y puede contribuir a la muerte repentina y misteriosa de abejas polinizadoras, que amenaza la provisión norteamericana de alimentos”.

En general, las frutas y verduras con una capa exterior de piel o corteza son las más seguras. La mayoría de los pesticidas son rociados en el exterior de los productos. Entonces, si vas a tirar la corteza de ese melón, puedes también ahorrar dinero y comprar una versión convencional. Pero un pimiento morrón es una historia diferente: en estos casos, comprar orgánicos es una buena forma de gastar el dinero.

La organización sin fines de lucro Environmental Working Group (EWG) lista una docena de frutas y verduras con la carga más alta de pesticidas para que los consumidores busquen variedades orgánicas de ellos cuando sea posible. La “docena sucia” está compuesta por las manzanas, el apio, las fresas, los melocotones, la espinaca, las nectarinas, las uvas, los pimientos dulces, las papas, los arándanos, la lechuga y la col rizada.

Otra organización sin fines de lucro que trabaja para alertar al público acerca de residuos de pesticidas en los alimentos es la Pesticide Action Network (PAN). El sitio web del grupo ha lanzado su aplicación para iPhone llamada “Lo Que Está En Mi Alimento”, que ayuda a los consumidores a saber específicamente qué residuos de pesticida están probablemente en sus alimentos. Esta aplicación es útil en los pasillos de supermercados para ayudar a decidir si comprar verduras orgánicas o las convencionales más baratas. Solamente un ratito en el sitio web o con la aplicación puede convencer a cualquiera a que compre en el futuro más alimentos de cultivo orgánico.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces