Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 19, 2012

Nicaragua presenta su alternativa al canal de Panamá

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, ha presentado ante el Congreso una propuesta para la construcción del Gran Canal Acuático Interoceánico de Nicaragua como alternativa al Canal de Panamá, que actualmente constituye la única vía de navegación que une al mar Caribe con el océano Pacífico.

El proyecto, que consta de 45 artículos, prevé la creación de una autoridad especial encargada de llevar a cabo la construcción de este canal que requerirá de una inversión estimada en 30,000 millones de dólares, según ha informado a la prensa el secretario de Políticas Públicas de la Presidencia de Nicaragua, Paul Oquist.

Los estudios comenzarán “pronto”, según ha revelado Oquist, y será cuando realmente se pueda precisar el coste total. De momento, ha destacado que Nicaragua podría financiar la mitad de la obra, mientras que el 50% restante lo pondrán los inversores extranjeros que participen en el proyecto. Países como Venezuela, Brasil, China, Japón, Corea del Sur y Rusia han expresado su interés en participar en la construcción del Canal de Nicaragua, ha revelado Oquist.

El nuevo canal podría utilizar las aguas del río San Juan -de unos 200 kilómetros de longitud- que nace en el Lago Cocibolca y desemboca en el mar Caribe. Sin embargo, no se revelarán más detalles hasta que no concluyan los estudios de factibilidad, ambientales y de costos, que determinarán la “ruta más conveniente”.

“Es un proyecto soñado desde hace años”, ha afirmado Oquist, al asegurar que esta vía navegable estará en mejores condiciones porque tiene agua suficiente para su construcción, a diferencia del Canal de Panamá, que está “restringido por el agua”, lo cual provoca muchas esperas a los barcos cuando intentan cruzar al otro lado.

El Canal de Panamá, construido por Estados Unidos, fue inaugurado en 1914 y hasta ahora es la única ruta interoceánica que permite el tránsito entre el mar Caribe y el Pacífico. Desde el año 1999, es administrado por la Autoridad del Canal de Panamá.

Managua anuncia este proyecto en medio de una disputa territorial con Costa Rica que estalló en 2010, cuando el Gobierno de Ortega comenzó el dragado del río San Juan. El conflicto actualmente está en manos de la Corte Internacional de Justicia, que todavía no ha definido la fecha en la que emitirá el fallo.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces