Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 4, 2013

Morales está cambiando una política antidrogas

El presidente Evo Morales aseguró que su modelo de lucha contra el narcotráfico, con base en una alianza con los productores de coca, es más exitoso que el de Estados Unidos.

Morales expulsó en 2008 a la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) por sospechas de espionaje y la semana pasada Washington anunció la salida de su oficina de asuntos antinarcóticos (NAS) que por 30 años cooperó con aeronaves y apoyo logístico a Bolivia, tercer productor mundial de cocaína después de Perú y Colombia.

El ministro Carlos Romero explicó que desde que Morales llegó al gobierno en 2006, sin la DEA, los operativos policiales contra las mafias de la droga incrementaron 184%; el decomiso de cocaína 276% y la destrucción de factorías de cocaína 240, en comparación con el período 2000-2005.

“Bolivia desarrolla una política modelo de lucha antidroga, sin muertos ni heridos que ha sido destacada por la ONU”, dijo Romero.

Morales aseguró que nacionalizó la lucha contra las drogas en referencia a la ayuda y dirección que ejerció Estados Unidos desde mediados de los años 80.

La ayuda financiera de ese país se ha ido reduciendo de 100 millones de dólares en 2008 a 28 millones el año pasado.

Este año llegará a cinco millones.

En contraparte el año pasado el gobierno aportó $20 millones y este año incrementará otros $10 millones, según Cáceres.

En acuerdo con los sindicatos de cocaleros, el gobierno delimitó las zonas de cultivo legal y está erradicando en el resto del país.

Ese “control social” permitió bajar la superficie cultivada a 27,200 hectáreas, 11% del total de la coca en los tres países andinos.

Hace una década era el doble.

La ley boliviana dice que entre 12,000 y 20,000 hectáreas son legales para usos tradicionales, pero buena parte se desvía a la droga.

Paralelamente, la violencia asociada al narcotráfico ha crecido sobre todo en la ciudad de Santa Cruz en el oriente, por la presencia del crimen organizado aunque el mismo gobierno descartó la presencia de carteles de la droga operando en el país.

Morales ha seguido, sin embargo, la misma política aunque sin la ayuda de Estados Unidos y se basa en el control de la coca excedente y en la interdicción al narcotráfico.

Hace unos días, el ex presidente Carlos Mesa se preguntó si realmente Morales está cambiando una política antidrogas que ha fracaso en todo el mundo.

Mesa dijo que Morales es el más indicado para abordar el asunto porque se trata probablemente del único presidente en el mundo que mejor conoce el tema por su pasado de dirigente cocalero.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces