Inicio

elpuentelibroslatinos

  • Edición impresa de Junio 4, 2013

Las opiniones del nuevo Papa

libros742

La renuncia sorpresiva de Benedicto XVI-el  primer Papa en dimitir en casi seis siglos-ha traído nuevos aires a la Iglesia Católica. La esperanza de cambio, en definitiva, de una institución religiosa más cercana a las expectativas de sus creyentes en el siglo XXI, viene anudada a la elección de este año del Papa Francisco, primer latinoamericano y jesuita en ocupar la silla de San Pedro en la milenaria historia de la Iglesia.

En este sentido, la reedición de Sobre el Cielo y la Tierra es oportuna y necesaria, ya que dará  muchas respuestas a esas expectativas depositadas en torno a la figura del nuevo Papa.  El libro recopila los diálogos que mantuvieron el Rabino Abraham Skorka-rector del Seminario Rabínico Latinoamericano-y el Cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio-hoy Papa Francisco-durante  la primavera del 2010 en la ciudad de Buenos Aires.

Con una manera clara y al mismo tiempo sabia y profunda,  los dos hombres reflexionan sobre la existencia de Dios, la pobreza y el trabajo social, la relevancia de los líderes religiosos, el comunismo y el capitalismo, la ciencia, la educación, la vejez y la muerte. “Pensar que tenemos que dejar una herencia es una dimensión antropológica y religiosa, sumamente seria, que habla de dignidad. Es decirse a sí mismo: no me encierro en mí, no me acorralo en mi vida, lo mío va a trascender al menos a mis hijos, a quienes dejaré una herencia. Y aunque no tenga hijos, la heredad existe”, medita sobre la muerte el Papa Francisco. 

Así, buena parte del acierto de este libro se debe a que los dos líderes espirituales no dejen de lado temas elementales que suele cuestionarse la sociedad, como también aquellos que han producido polémicas y no menos escándalos dentro y fuera del Catolicismo y del Judaísmo: la homosexualidad, el aborto, la eutanasia, el rol de ambas instituciones durante la última dictadura militar argentina.

En las primeras páginas de Sobre el Cielo y la Tierra el Papa Francisco explica la razón de este libro: “Son muchas las barreras que en lo cotidiano impiden el diálogo: la desinformación, el chisme, el prejuicio, la difamación, la calumnia. Todas estas realidades conforman cierto amarillismo cultural que ahoga toda apertura hacia los demás. Y así se traban el diálogo y el encuentro”. A lo que Skorka agrega: “Dialogar, en su sentido más profundo, es acercar el alma de uno a la del otro, a fin de revelar e iluminar su interior”.

Es cierto, porque más allá del credo que alguien profese, entre las páginas de este libro el lector tiene la sensación de estar frente a dos hombres que se han tomado el tiempo adecuado para dialogar y pensar en el mundo, acaso, como en el principio de los tiempos. 

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces