Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Junio 4, 2013

Virus porcino en Iowa e Indiana

Granjas de dos estados productores de cerdo en Estados Unidos dieron resultados positivos para el potencialmente fatal virus epidémico de diarrea porcina (PEDV, por su sigla en inglés).

“Tres granjas en Iowa y una operación en Indiana confirmaron casos del virus”, dijo la doctora Lisa Becton, directora de información e investigación de salud porcina del National Pork Board.

El PEDV no representa un riesgo de salud o de seguridad alimentaria para los humanos y la carne se puede consumir. Otros animales no pueden contraer el virus.

Funcionarios del Departamento de Agricultura realizan un estudio epidemiológico agrícola y planean enviar el cuestionario a veterinarios porcinos en los próximos días, a fin de determinar cómo se introdujo el virus en la cadena de producción de cerdo del país para ver cómo se expande. Además, veterinarios porcinos en todo el país recogen muestras de las granjas que han reportado casos para enviarlas a análisis. Algunos veterinarios también enviaron muestras de forraje para someterlas para ver si el virus se contagiaba por esa vía.

No hay cura ni vacuna para el PEDV, que causa diarrea, vómitos y deshidratación en los cerdos y podría resultar en muertes, particularmente de lechones cuyo sistema inmune puede ser débil.

“El virus es similar en algunas formas a la gastroenteritis transmisible (TGE), cuya mortalidad puede ir de 50% a 100% entre los cerdos de una semana de vida o menos”, dijo Becton.

Los cerdos de mayor edad pueden verse afectados, pero se recuperarán en unas semanas. No hay un tratamiento efectivo para el PEDV más allá de un buen cuidado, alojamiento cálido y agua para combatir la deshidratación.

No se espera que el virus amenace las exportaciones de cerdo de Estados Unidos, dijo Becton, quien explicó que el USDA no considera el PEDV una enfermedad que reportar a la Organización Mundial de Salud Animal, por lo que no se esperan restricciones comerciales.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces