Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 4, 2013

Panorama migratorio: Cinco asuntos a tomar en cuenta según avanza el debate

Washington, D.C. –  Tras la aprobación del plan de reforma migratoria en el Comité Judicial del Senado y con debates en puerta en ambas cámaras del Congreso, presentamos cinco asuntos a tomar en cuenta según avanza el proceso.

• Para los demócratas es mejor un proyecto con 60 votos o más del que puedan estar orgullosos: Senadores de ambos partidos dicen que pueden obtener 70 votos para el proyecto de reforma migratoria.  El proyecto del Senado es producto de un delicado acuerdo entre la izquierda y la derecha. Inclinar el proyecto todavía más a la derecha para obtener más votos republicanos no determinará si el proyecto es aprobado en el Senado, pero determinará si el proyecto mantiene el amplio e intenso apoyo de la base.

• Las concesiones antiinmigrantes sólo refuerzan una pobre imagen política: Varios senadores republicanos como Orrin Hatch (R-UT), Dean Heller (R-NV) y Rand Paul (R-KY), hablan de apoyar potencialmente el proyecto a cambio de concesiones y cambios que debilitarán la medida. Aunque se anticipan cambios durante el debate en el Senado y algunos cambios propuestos de buena fe por algunos senadores intentan mejorar la medida, la mayor parte sólo busca destinar más fondos a la frontera y dificultar todavía más la vía a la ciudadanía para los inmigrantes.

• El proyecto del Senado incluye el mayor incremento de aplicación de leyes migratorias en la historia de Estados Unidos:  La medida no sólo destina recursos sin precedentes a una frontera sur que ya ha llenado la mayor parte de las medidas de seguridad contempladas en un proyecto de inmigración de 2007, sino que incluye el uso obligatorio de un sistema de verificación electrónica de elegibilidad de trabajadores (E-Verify) que busca poner fin a la contratación de indocumentados y responsabilizar a los empleadores.

• El tiempo no está de parte de líderes republicanos: Ante la expectativa de que el Senado aprobará un plan de reforma, la pregunta es cómo se aprobará la medida en la Cámara Baja. Y con la renovada presión del liderazgo cameral republicano para la pronta aprobación de un proyecto, los republicanos deben estar alerta: mientras más tiempo pase, más oportunidades tendrán los extremistas antiinmigrantes de definir al Partido Republicano.

• La política pública tiene amplio apoyo y el proceso avanza bien: Hasta el senador republicano de Iowa, Chuck Grassley (R-IA), opositor de la reforma, ha alabado el proceso en el panel Judicial. El impulso en el Senado se sostiene además en una creciente y diversa coalición que incluye líderes de fe, organizaciones étnicas,  sindicatos, empresarios y agentes del orden público, maestros, veteranos y líderes de derechos civiles.  El hecho de que la inmigración es un raro ejemplo de un proceso legislativo serio, transparente y bipartidista, es una de sus mayores fortalezas.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces