Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 4, 2013

México del Norte • La cola de la cola

No es albur, aunque lo parezca. Durante la larga discusión sobre reforma migratoria comprensiva, uno de los temas menos “comprensivo” es la frase “al final de la cola”.

George Bush usó esta frase por primera vez en 2006 cuando aseguró que el movimiento a favor de los derechos de los inmigrantes pedía una “ciudadanía automática”.

La mayoría de los que entienden la problemática del sistema migratorio han criticado la famosa “cola” desde su inexistente principio hasta su inexistente final, señalando que no hay ninguna cola en ningún lugar, a menos que la frase se refiera a las absurdas cuotas en el número de visas que le toca a cada país cada año y que en realidad no es una cola sino un retraso de la burocracia a cargo del sistema. Esas cuotas son las que determinan que quienes piden una visa desde México tengan que esperar entre 14 y 20 años, y quienes la piden en Filipinas tengan que esperar entre 20 y 25 años.

Ahora, ya aprobada la propuesta de reforma en el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos, la “cola” se convierte en el “camino a la ciudadanía”, y podría convertirse en ley. Hay que esperar, claro, a que la apruebe el pleno del Senado y el Comité Judicial de la Asamblea de Representantes, a que se reconcilien las dos versiones y a que la firme Barack Obama. Será claro entonces en dónde hay que hacer la cola y, sobre todo, cuánto tiempo habrá que estar formado.

Si suponemos que el pleno del Senado aprueba su propuesta en junio, que será más o menos cuando la Asamblea de Representantes presente su propia propuesta, la segunda propuesta llegaría al pleno de la cámara baja en agosto, entonces vendría la “reconciliación”, el proceso de hacer que las dos versiones se parezcan. En ese caso, la versión final se firmaría en octubre.

A partir de ahí, se abriría un período de seis meses para crear una comisión especial que certifique que 90% de la frontera está bajo vigilancia, y si de veras está “asegurada”, se emitirían los reglamentos para solicitar la legalización. Entonces, el primer indocumentado que esté listo para demostrar que no es criminal, que tenga pagados sus impuestos, que gane lo suficiente para mantenerse, que pague las multas y las cuotas administrativas, que hable inglés y sepa más civismo que todos los gringos, podrá presentar su solicitud. Estaría sucediendo en octubre de 2014.

En este contexto, se presentarían 40 mil solicitudes por día, y podemos calcular que procesarlas se llevará varios meses. Por lo que quien así lo solicite, obtendrá su estatus provisional en abril o marzo de 2015.

Si se aprueba el segundo período, hay que seguir portándose bien para llegar a la meta de los diez años de espera temporal y poder entonces solicitar la residencia legal. Meses más o menos, la persona hoy indocumentada pero bien organizada que los solicite, se convertirá en residente legal a mediados del 2025. Sólo restaría seguir portándose bien por tres años más para poder pedir, en 2028, la naturalización.

Pongámosle que no haya retrasos en los trámites, entonces la persona jurará lealtad a Estados Unidos hacia finales del 2028, pero no podrá votar en las elecciones generales de ese año. No le quedará más remedio que esperarse a las del 2032. Para entonces, ya estará jubilada y posiblemente de vuelta en México.

Las elecciones estadounidenses no serán de su interés, y habrá completado su famoso camino a la ciudadanía con el único propósito de recibir su jubilación en Estados Unidos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces