Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 4, 2013

El sheriff de Arizona violó la Constitución

El alguacil del condado Maricopa, Joe Arpaio se apoyaba en perfilamiento racial y detenciones ilegales para localizar latinos, dijo una corte distrital federal. El dictamen concluye un juicio de tres semanas en julio y agosto sobre un patrón de prácticas fuera de la ley por parte de Arpaio y la Oficina del Alguacil del Condado Maricopa sobre redadas migratorias y detenciones de tránsito.

“Esto es una victoria para todos”, dijo Cecilia Wang, directora del Immigrants’ Rights Project de ACLU. “Señalar y separar a las personas por medio de detenciones de tránsito por motivo de ser latino es inconstitucional y simplemente no estadounidense. Que esto sea una advertencia para cualquier agencia que intente aplicar la provisión de “muéstrame tus papeles” de la SB 1070 y leyes similares. No hay excepción dentro de la Constitución para la ejecución migratoria.”

El American Civil Liberties Union (ACLU) de Arizona, el Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF) y la firma de abogados Covington & Burling LLP representaron una clase de residentes latinos y a la organización comunitaria latina, Somos América.

El 25 de septiembre la corte federal de apelaciones confirmó que la oficina de Arpaio no puede detener a personas solamente bajo la sospecha de que son indocumentadas. El juez distrital de Estados Unidos, G. Murray Snow, otorgó una decisión sobre el caso Meléndez vs. Arpaio y encontró que las políticas y prácticas de Arpaio y su oficina son discriminatorias, además de violar la cuarta y quinta enmienda y el Título VI del Civil Rights Act de 1964.

“La decisión de hoy vindica los derechos de los latinos en el condado Maricopa, quienes han sido aterrorizados por prácticas discriminatorias MCSO y han sufrido el rompimiento de sus comunidades”, dijo Dan Pochoda, director legal del ACLU-Arizona. “La corte reconoció que el perfilamiento racial dentro de la oficina del alguacil del condado Maricopa es un problema amplio y permanente que sólo se puede afrontar mediante cambios sustanciales y con sentido, para erradicar esta práctica engreída y comenzar a reconstruir nuestra confianza pública.”

“Se han escuchado las voces de las víctimas del perfilamiento racial del alguacil Arpaio”, dijo Nancy Ramírez, canciller regional de occidente de MALDEF. “La decisión de hoy vindica a los miembros de la comunidad del condado Maricopa que han sufrido largo tiempo de las prácticas discriminatorias ilegales del alguacil. Esperamos ver muchas más reformas necesarias implementadas en MSCO.”

El perfilamiento racial desenfrenado en MCSO había creado una cultura de terror en el condado Maricopa. Los latinos y otros grupos extranjeros estaban preocupados por que una salida a la tienda o al trabajo podía terminar en un interrogatorio por parte de oficiales armados o encarcelamiento. Con esta victoria los abogados demandantes podrán hacer un escrito detallado ante la corte distrital para delinear los pasos que se deben tomar para ponerle fin a las prácticas ilegales de MCSO

 

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces