Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 18, 2013

No al paso interoceánico de Nicaragua

Varios legisladores colombianos han expresado su oposición al anuncio que hizo el Congreso de Nicaragua de construir, conjuntamente con China, un canal interoceánico que pasaría por el espacio territorial que le dio La Haya y que pertenecía a Colombia en el meridiano 82.  

La integrante de la Comisión Asesora y de la Comisión Segunda del Senado, Alexandra Moreno Piraquive, puso de manifiesto que la aprobación de Nicaragua para que los chinos construyan un canal interoceánico en su territorio, es una prueba más de que existían intenciones oscuras desde hacía años por parte del país centroamericano, por el área marina que la Corte de la Haya le entregó en el fallo emitido en noviembre del año pasado, dijo la congresista, según reporta Colprensa.

La legisladora dijo que Nicaragua mantuvo en secreto el tema del Canal Interoceánico y destacó que apenas la Corte Internacional de Justicia falló a su favor, al determinar una zona de más de 75,000 kilómetros cuadrados, aparece de nuevo en el panorama la construcción del Canal Interoceánico y esta vez con nombre propio del interesado en construirlo: La República Popular de China.

Moreno Piraquive manifestó además que este anuncio puede llevar a que las otras naciones de la región vean esta situación como una eventual acción que lleve a un conflicto.

De igual modo el senador Juan Lozano manifestó que “la ley de concesión del canal a los chinos por Nicaragua es muy peligrosa para Colombia”, y sostuvo que esa situación es una “amenaza a nuestra soberanía y a nuestras aguas”.

Lozano consideró además que mientras “Nicaragua va con acelerador a fondo, Colombia no ha soltado el freno de mano”, y cuestionó al presidente por no “haber definido una estrategia de defensa del mar”.

Por otra parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Augusto Posada, manifestó que la decisión del Congreso del país centroamericano ya estaba presupuestada, según ha señalado en su cuenta de Twitter: “Nicaragua y China, socios en Canal Interoceánico, cocinaron bien el fallo de la Haya. Colombia hasta el meridiano 82”.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces