Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 18, 2013

El gobierno mexicano debe ponerse las pilas ante eventual aprobación de reforma migratoria

Amalia García, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, dice que en Estados Unidos alrededor de 6 millones de migrantes mexicanos podrían calificar a la legalización en caso de que el Congreso estadounidense apruebe la reforma.

“El gobierno mexicano tiene que ponerse las pilas inmediatamente, tiene que trabajar intensivamente para garantizar acciones a través de los 50 Consulados para respaldar a los migrantes con los documentos que les van a solicitar y los requisitos que son múltiples”, manifestó.

Informó, también, que la demanda de documentos ya inició y registrará un aumento sin precedente a medida que avance la aprobación de la reforma migratoria y los medios de comunicación alienten la expectativa de legalización.

Incluso, poseedores de documentos como el acta de nacimiento volverán a solicitarlos, sea en México o en los Consulados, con el propósito de tener papeles de reserva para cualquier eventualidad y estar más seguros.

Sin embargo, como lo han manifestado públicamente funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, no existen planes de coordinación entre los distintos niveles de gobierno en México ni de éstos con la red consular en Estados Unidos para responder de manera expedita a una demanda como ésta.

Tampoco hay estimación fundamentada sobre presupuesto y recursos humanos, materiales y tecnológicos que se necesitarían en consulados para responder a esta demanda.

Más aún, se ignora el número de migrantes mexicanos no autorizados en Estados Unidos que no fueron registrados al nacer y, en consecuencia, que carecen de acta de nacimiento o cualquier otro documento que acredite su nacionalidad e identidad.

Por todo lo anterior, la diputada precisó que es de interés nacional hacer cuanto se requiera para que todos los migrantes mexicanos que califiquen a la legalización, en caso de que el Congreso estadounidense apruebe una reforma migratoria, la adquieran.

De igual manera es un deber prioritario del Estado garantizar que quienes nacieron, estudiaron, contrajeron matrimonio o procrearon hijos en México cuenten con los documentos que lo acrediten, haya o no reforma migratoria en Estados Unidos.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces