Inicio

elpuentenacionales

  • Edición impresa de Junio 18, 2013

Una tradición latinoamericana estará presente por primera vez en Estados Unidos

Washington, D.C. – La serie Tradiciones/Traditions del festival Smithsonian Folkways presenta ¡Así Kotama!

Situado entre tres volcanes andinos en un área hermosa y conocida por su arte en el municipio de Otavalo, el Centro Cultural Hatún Kotama es una historia de éxito que desafía la globalización, lleva la tradición hacia un nuevo camino y revive una importante tradición musical que antes se creía obsoleta. Hatún Kotama se presenta en kichwa, una lengua quechua designada por la UNESCO como en peligro de desaparecer.

El Centro Cultural Hatún Kotama fue fundado a principios de la década de 2000 por

Luis Enrique Cachiguango y varios maestros de la flauta de la región. Durante la época en que la población indígena de Ecuador denunciaba la opresión y luchaba por sus derechos, el centro cultural/escolar era visto como una autoafirmación y una manera de preservar la herencia indígena.

Los maestros y estudiantes de Hatún Kotama, que varían entre las edades de 8 a 72 años, colaboraron para producir este álbum, primero de la serie Tradiciones/Traditions del Smithsonian Folkways, dedicado a la música ecuatoriana.

¡Así Kotama! Las Flautas de Otávalo, Ecuador, es el 39º lanzamiento de la serie Tradiciones/Traditions del Smithsonian Folkways. La serie presenta la diversa herencia musical de los 50 millones de latinos en Estados Unidos.

La música en ¡Así Kotama! hace uso de una tradición musical pre-inca conocida como la gaita. En Otavalo, la gaita se refiere a una clase específica de flauta históricamente usada durante rituales, festivales y ceremonias para hacer un llamado a la lluvia y para rezar por la prosperidad.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces