Inicio

elpuentenewspaper

  • Edición impresa de Junio 18, 2013

Un año después, la decisión de Obama de proteger a los Dreamers es un punto crucial

WASHINGTON, D.C. – Hace un año el presidente Obama anunció el programa Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA) para los Dreamers. Esta acción ejecutiva brillante, realizada por las acciones y abogacía de los mismos Dreamers, volvió a encender el entusiasmo latino hacia el voto por el presidente Obama, cristalizó las distinciones sobre el tema de inmigración entre el presidente Obama y Mitt Romney y jugó un papel decisivo en los resultados de las elecciones de 2012. En agosto pasado, un miembro del equipo político del presidente predijo a Ezra Klein del Washington Post que el anuncio del DACA fue “el día en que se ganó la elección,” a lo que Klein apuntó que “cambiar la vida de la gente es más efectivo que otra propaganda publicitaria. Y parece que esta política va a cambiar muchas vidas”.

Ahora, un año después, tenemos evidencia de cómo las vidas actuales han cambiado para bien gracias al anuncio DACA. Un artículo del New York Times por Kirk Semple describe como las vidas de los Dreamers han cambiado desde DACA:

“Uno encontró un empleo como asistente de maestro en un centro para niños con autismo. Otro se convirtió en diseñador de cocinas en Manhattan para una compañía italiana y emprende su propia firma contratista. Un tercero comenzó a manejar un taxi para ayudar a pagar su universidad. Ellos se encuentran entre los más de 291,000 inmigrantes que han sido perdonados temporalmente de la deportación bajo un programa que el presidente Obama anunció el junio pasado. El programa, que está abierto a jóvenes que fueron traídos a Estados Unidos cuando niños y que están aquí ilegalmente, les permite obtener un número de Seguro Social, aplicar para licencias para conducir y trabajar. En entrevistas, aquellos que han recibido el perdón, conocido como acción diferida, dicen que las cosas cambian de diferentes maneras, desde lo práctico hasta los emocional, desde lo mundano a lo profundo. Muchos hablaron de poder salir por su puerta delantera por primera vez sin temor a que un giro en falso los llevara a procedimientos de deportación.”

El artículo del Times también comentó sobre DACA: “ya demostró el poder político del asunto migratorio. La decisión de Obama de aprobar la acción diferida ha sido acreditada ampliamente como lo que reclamó el voto hispano en las elecciones de 2012.”

Con el debate sobre migración moviéndose a toda máquina en Washington, la propuesta de reforma migratoria del Senado refleja las lecciones aprendidas con DACA y su impacto político, ofreciendo una ruta expedita y permanente para la ciudadanía de los Dreamers, así como proporcionar esperanza para su padres, mediante una ruta más larga aunque lograble hacia la legalización y la ciudadanía.

En la Cámara de Representantes, sin embargo, pareciera que es un universo alterno donde nunca ocurrieron ni DACA ni las elecciones de 2012. La semana pasada la Cámara pasó un enmienda de un líder republicano, Steve King, que daría fin al programa DACA y amenazaría a los Dreamers con la deportación. Ayer, un grupo de Dreamers protestó en la oficina de Steve King.

La próxima semana el House Judiciary Commitee estará forzado a moverse hacia delante con un propuesta introducida por Trey Gowdy (R-SC) que se parece a la infame propuesta Sensenbrenner de 2005, que convertiría a esos millones de inmigrantes (indocumentados) en criminales de una noche para otra.

Fuente: America’s Voice

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces