Inicio

elpuenteinternacional

  • Edición impresa de Junio 3, 2014

Las mejores universidades en América Latina

La Pontificia Universidad Católica de Chile (UC) venció a la Universidad de Sao Paulo (USP) de Brasil, en el QS University Rankings: Latin America por primera vez. La USP quedó en segundo lugar.

Aunque la USP es la mejor institución por la productividad de sus investigaciones, la UC está bastante más avanzada en lo referente al impacto de esas investigaciones. También se mejoró la tasa alumnos/maestro y su impacto en la red este año.

Ben Sowter, analista en jefe para QS Intelligence Unit, explica cómo avanzó un peldaño la Pontificia Universidad Católica de Chile: “Los indicadores relacionados a la investigación son la columna vertebral para el sustento del excelente desempeño de Chile en las clasificaciones de América Latina. Esto, combinado con la reputación relativamente alta de los académicos y catedráticos y una mejoría en la tasa maestro-alumno, llevaron a la UC al primer lugar en el 2014 QS University Rankings: Latin America”.

La mejores 10, según QS University Rankings: Latin America

1 PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE CHILE

2 UNIVERSIDA DE DE SÃO PAULO (USP) BRASIL

3 UNIVERSIDA DE ESTADUAL DE CAMPINAS (UNICAMP) BRASIL

4 UNIVERSIDA DE FEDERAL DO RIO DE JANEIRO BRASIL

5 UNIVERSIDAD DE LOS ANDES COLOMBIA

6 UNIVERSIDAD DE CHILE CHILE

7 TECNOLÓGICO DE MONTERREY (ITESM) MÉXICO

8 UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO (UNAM) MÉXICO

9 UNIVERSIDA DE ESTADUAL PAULISTA “JÚLIO DE MESQUITA FILHO BRASIL

10 UNIVERSIDA DE FEDERAL DE MINAS GERAIS BRASIL

11 UNIVERSIDA DE FEDERAL DO RIO GRANDE DO SUL BRASIL

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) bajó dos lugares, quedando en octavo puesto, por debajo del Tecnológico de Monterrey por primera vez en la historia. A pesar de quedar en primer lugar por reputación académica, la UNAM tiene puntajes comparativamente modestos en varios otros indicadores.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) bajó siete lugares, quedando en el puesto 19, cuando en 2011 estuvo en el octavo lugar. La UBA es la institución más popular entre los empleadores de graduados, pero igual que la UNAM sufre de una tasa comparativamente más pobre de maestro-alumno y proporción de maestros con doctorado.

Brasil y Chile reforzaron su dominancia este año, con México, Argentina y Colombia luchando para mantenerse a flote. Brasil cuenta con tres de las mejores instituciones, y 10 de la mejores 20, mientras que 16 de las 20 universidades principales de Chile han mejorado su calificación.

“Las universidades de México, Argentina y Colombia destacan en áreas específicas, pero actualmente les falta la consistencia general que tienen las mejores instituciones de Brasil y Chile”, opinó el jefe de la investigación Ben Stowler. “Las altas tasas maestro-alumno son un problema en varias de las instituciones de investigación a lo largo de la región”, agregó.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces