Inicio

elpuentelocales

  • Edición impresa de Junio 3, 2014

Rebrote de un letal virus porcino pone en riesgo la población de cerdos en Estados Unidos

Un campo en el estado de Indiana fue el primero en confirmar públicamente que sufrió un segundo brote de un virus porcino letal, lo que alimenta temores de que la enfermedad que eliminó a casi 10% de la población porcina de Estados Unidos será más difícil de contener de lo que esperaban productores y veterinarios.

El campo, a través de su veterinario, Matt Ackerman, reconoció públicamente la semana pasada un incidente de repetición del virus de la diarrea epidémica porcina (PEDv), que mató a unos siete millones de cerdos y llevó los precios a máximos históricos desde que la enfermedad fuera identificada por primera vez en Estados Unidos hace un año.

El esfuerzo estatal y federal para eliminar la PEDv operó con la hipótesis de que un cerdo, una vez que es infectado, desarrolla inmunidad y no volverá a padecer la enfermedad por al menos unos años.

Sin embargo, un año después de que fuera identificado el virus, han ocurrido brotes repetidos en granjas pero no fueron confirmados hasta ahora. Estos “brotes secundarios” son un desafío a los esfuerzos para frenar la enfermedad, que es casi siempre fatal para los lechones.

Los futuros del cerdo alcanzaron un máximo histórico el mes pasado y subieron más de 26% desde que fue confirmado el primer brote en Estados Unidos en el verano pasado.

Los precios minoristas del cerdo también alcanzaron nuevos máximos históricos, y una oleada de reinfección podría causar aún más pérdidas en la población porcina del país norteamericano.

En el caso de Indiana, secuencias genéticas mostraron que “exactamente la misma cepa” de PEDv afectó a cerdos del mismo campo en mayo de 2013 y otra vez en marzo de 2014, dijo Ackerman, que recolectó muestras de la granja.

El incidente de “rebrote” de la enfermedad en campos luego de haber sido aparentemente eliminado indica que el riesgo de que continúen las pérdidas severas debido al virus es mayor a lo que antes se esperaba.

La falta de inmunidad a largo plazo también significa que los productores de cerdos deben mantener medidas de bioseguridad estrictas para luchar contra la enfermedad, que ya se ha propagado a 30 estados.

La PEDv se transmite de un cerdo a otro por contacto con la materia fecal, que contiene el virus. Puede trasladarse también de una granja a otra en camiones, y muchos veterinarios creen que además se está expandiendo a través de la alimentación.

 


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces