Inicio

elpuentenacionales

 

  • Edición impresa de Junio 3, 2014

Tras el escándalo por las listas de espera en centros de salud, renuncia el Secretario de Asuntos de los Veteranos en EE.UU.

El secretario de Asuntos de los Veteranos de Estados Unidos, Eric Shinseki, presentó el pasado viernes su dimisión por la polémica surgida a raíz de las supuestas listas de espera ocultas en centros médicos que atienden a antiguos militares.

   El presidente norteamericano, Barack Obama, confirmó la renuncia ante los medios tras reunirse con Shinseki.

   “Lamento que tenga que dimitir bajo estas circunstancias”, expresó el presidente, que insistió en que el ahora exfuncionario es un «muy buen hombre». Hasta que se encuentre un reemplazo definitivo en el Departamento, asumirá el mando quien fuera hasta el momento el ‹número dos› de la Secretaría, Sloan Gibson.

   Horas antes de su dimisión, Shinseki, foco constante de críticas en las últimas semanas, había tomado la palabra en Washington en una conferencia para exmilitares sin hogar para asumir la responsabilidad de las irregularidades detectadas. En este sentido, se disculpó por la “inaceptable falta de integridad” en algunos centros médicos.

El secretario de Veteranos anunció varios cambios, incluido el cese de varios responsables del centro de Phoenix epicentro de la polémica.

Además, exhortó al Congreso a aprobar una legislación sobre esta materia, si bien subrayó que se trata de problemas limitados y aislados.

MANIPULACIÓN DE LISTAS

   Una investigación interna del Pentágono confirmó manipulaciones «sistemáticas» de las listas de espera para los veteranos, aparentemente para ocultar los retrasos en la atención a pacientes.

   La Inspección General del Departamento de Defensa confirmó la «sistemática programación inadecuada de prácticas» en la Administración Sanitaria de Veteranos, la agencia que da atención médica a los veteranos de las Fuerzas Armadas. La supervisión interna investigó 42 centros sanitarios como respuesta a las denuncias sobre la existencia de listas de espera secretas.

   Varias instalaciones del área de Phoenix redujeron significativamente los datos de listas de espera para la atención a veteranos, lo que se unió a otras acusaciones relacionadas con el desempeño de las funciones, bonificaciones y aumentos de sueldo para empleados del Departamento de Veteranos del Pentágono, según señaló la investigación de la Inspección General.

   Esta agencia del Pentágono identificó a 1,700 veteranos en Phoenix que esperaron para recibir atención primaria pero que no aparecen en las listas de espera. También remarcó que una encuesta a 226 veteranos ha reflejado una media de espera de 115 días para la primera atención en la zona de Phoenix, muy lejos de los 26 días que publicó el Departamento para la misma zona y de los catorce que se fijaron como objetivo.

   La Inspección, no obstante, explicó que necesitan más información para determinar si los retrasos en la primera consulta derivaron en fallos en los diagnósticos o el tratamiento, lo que habría podido provocar la muerte de cerca de 40 veteranos que esperaban para ser atendidos.


 

I Inicio I Locales I Internacionales I Nacionales I Columnas I Entretenimiento I Deportes I Clasificados I Publicidad I Escríbanos I Conózcanos I English Section I Advertise I Contact us I Archivo I Enlaces I

 

El Puente, LLC. ©

Locales
Internacionales
Nacionales
Columnas
Entretenimiento
Deportes
Clasificados
Conózcanos
Escríbanos
Publicidad
English Section
Advertise
Contact us
Archivo
Enlaces
Inicio Locales Internacionales Nacionales Columnas Entretenimiento Deportes Clasificados Conózcanos Escríbanos Publicidad English Section Advertise Contact us Archivo Enlaces